Skip to main content

Anteriormente te explicamos qué es la industria 4.0. En este artículo nos gustaría que conocieras algunas tendencias de fabricación que se están produciendo, bien como consecuencia de ésta o de forma paralela.

Muchas industrias, en sectores como el mueble o el descanso, son cada vez más conscientes de estas realidades, que ahora la tecnología nos permite controlar mejor para optimizar nuestros resultados.

Principales tendencias en el sector de la fabricación

Las tecnologías están evolucionando enormemente en los últimos años. Ahora se habla más que nunca sobre Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Robótica Industrial, lo que está suponiendo cambios notables en las empresas B2B.

Veamos algunas de las principales tendencias de fabricación que se están viendo en la industria, como consecuencia de los cambios tecnológicos que se están viviendo en la sociedad.

Fábricas inteligentes y automatizadas

Los elementos que requieren una gestión manual se van reduciendo cada vez más. Se busca que los artículos que producen las fábricas sean cada vez más rápidos y eficientes.

Queremos que el producto llegue lo antes posible y que además el cliente se quede satisfecho. Para eso no hay otra opción que llevar un control exhaustivo de todas las partes de la cadena de suministro, desde la producción a la logística y el servicio posventa.

Las fábricas que no apuestan por la automatización, el uso de soluciones de robótica industrial o el I+D+i se quedarán atrás. Hoy día, con un proyecto de automatización se pueden llevar a cabo sistemas automatizados para ensamblar productos, aplicación de cola, paletizado de mercancías, perfilados, mecanizados y una gran cantidad de procesos de producción y gestión de almacenaje.

Producción bajo demanda y personalizada

Esta tendencia es una realidad en las industrias del sector del mueble. Por ejemplo, un usuario adquiere un mueble en un establecimiento, pero ese mueble todavía no se ha fabricado. A lo mejor el comprador sólo ha visto una muestra de exposición, que no tiene ni la medida ni el color que él desea.

Para hacer posible una venta más personalizada, los fabricantes necesitan herramientas de simulación 3D que, por un lado, faciliten al distribuidor o partner la venta directa, y por otro, que permita enviar la orden de producción directamente a fábrica, sin errores ni confusión en la elección de las medidas, color, acabado, composición del mueble, etc.

Control de calidad exigente

En un entorno económico globalizado, los compradores tienen la posibilidad de comentar o dar su opinión sobre los productos que compran. Si tienen defectos o son de mala calidad, eso se va a traducir en opiniones negativas sobre nuestra marca o producto en Internet, lo que afectará a las ventas.

Las empresas disponen de herramientas sofisticadas para el control de calidad. No hay excusa para no ser más exigentes en este área. Muchas veces los errores de fabricación se producen como consecuencia de una falta de herramientas que permitan una gestión eficaz de las plantas de producción y los procesos de fabricación.

Next-shoring, o localización próxima al cliente

Otra de las tendencias de fabricación que se está viviendo en la industria es la localización de fábricas o next-shoring. Si hace algunos años se hablaba mucho de la deslocalización, el auge del e-commerce y la industria 4.0 ha motivado un proceso diferente.

Se trata de localizar las fábricas allí donde se encuentra la demanda, lo que permite identificar mejor las necesidades locales, personalizar más la oferta y tener tiempos de entrega más competitivos.

Simulación y análisis de procesos productivos

Por último, no debemos dejar de lado la importancia de la simulación de procesos productivos. No podemos entender la complejidad de la producción si no disponemos de herramientas tecnológicas innovadoras que nos faciliten hacer proyecciones para optimizar procesos, encontrar la mejor relación coste-beneficio o conocer cuál sería el número óptimo de plantas, operarios, maquinaria o recursos.

Desde Grupo SIM trabajamos para acercarte la mejor tecnología para tu empresa en el sector del mueble, el descanso y el tapizado. Contacta con nosotros si necesitas recibir más información sobre las transformaciones que están afectando a tu sector.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES