fbpx

Blog

Conecta con la actualidad
Gestion Aprovisionamiento
5 Mar

¿Qué es la gestión de aprovisionamiento de una empresa?

Una de las áreas principales de toda industria en el sector del mueble es la gestión de aprovisionamiento. Las empresas necesitan organizar esta importante función de la manera más eficiente y menos costosa para conseguir buenos resultados.

El papel del software ERP en el aprovisionamiento es sin duda esencial para poder planificar nuestros procedimientos. En este artículo te explicaremos en qué consiste la gestión de aprovisionamiento de las empresas y cómo un software de gestión empresarial puede ayudarte a llevarla a su punto óptimo.

¿En qué consiste la gestión de aprovisionamiento?

Se trata de una función fundamental comúnmente llevada a cabo por el Departamento de Compras. Consiste en adquirir los recursos y materias primas necesarios para poder llevar a cabo toda la cadena de suministro. Aquí se incluye desde la adquisición de maquinaria para la producción como los materiales que requiere habitualmente la industria para poder servir sus pedidos.

En el caso de las empresas del sector del mueble, el descanso y el tapizado, la gestión de aprovisionamiento incluiría desde la compra de los materiales (madera maciza, aglomerado…) con los que se fabrican los productos que llegan al cliente final, hasta el utillaje y herramientas que utilizarán los operarios para cortar un material o darle un acabado específico.

La gestión de aprovisionamiento se ajusta a la estrategia de compras de la empresa, cuyo objetivo debe ser elaborar un inventario y un muestrario de productos para las tiendas, así como disponer de suficientes materiales para la producción de nuevos artículos. Teniendo en cuenta que la producción a demanda es una tendencia evidente en el sector, llevar una previsión adecuada será fundamental.

¿Qué aspectos tener en cuenta para el aprovisionamiento?

Las empresas deberán tener en cuenta una serie de variables para valorar su modo de funcionamiento.

Deberán elegir distintos proveedores que puedan cumplir con los plazos según las necesidades de producción. Además, deberán establecer límites de stock mínimo y máximo para que las materias primas se ajusten a las dimensiones de los almacenes, pero tampoco se produzcan cuellos de botella debido a una mala recepción, organización o mantenimiento de los materiales. El enfoque de la gestión de aprovisionamiento será la máxima productividad, calidad y rentabilidad para la empresa, para lo cual se pueden seguir diferentes estrategias.

Hay empresas que no requieren disponer de un alto volumen de materias primas en los almacenes, pudiendo comprarlas cuando existen necesidades de producción. No obstante, éstas asumen mayores riesgos, ya que si se produce un accidente y la unidad producida sale defectuosa, la falta de materias primas podría dar lugar a que la fábrica no cumpla con las condiciones del pedido.

Por lo general, las empresas establecen acuerdos con los proveedores para hacer envíos periódicos, de acuerdo con lo que esperan que van a vender. Otra opción es el establecimiento de stocks mínimos, lo que permite que la empresa disponga siempre del material almacenado necesario para producir los artículos en el momento en el que se soliciten.

En este sentido, es de gran utilidad la ayuda de un software ERP vertical orientado a la industria del mueble y con módulo de gestión de la producción, ya que nos permitirá controlar los procesos productivos y gestionar eficazmente la cadena de suministros, empezando por la gestión de aprovisionamientos, que es clave para brindar un buen servicio al cliente.

Compartir: