Skip to main content

En los últimos años, cada vez más empresas se están dando cuenta de las ventajas de los tags RFID frente a los códigos de barras. Si bien el código de barras ha cumplido su función y puede seguir siendo útil, las ventajas que ofrece la tecnología RFID son muy superiores a la del tradicional código de barras.

En una empresa del sector del descanso o del mueble, implantar un sistema de chip RFID tiene muchos más beneficios para el control de la trazabilidad. A continuación, te explicaremos por qué en el debate código de barras vs. RFID gana muy de lejos la tecnología de identificación por radiofrecuencia.

Ventajas de los tags RFID vs. Código de barras

La tecnología RFID ofrece enormes ventajas para el control de la trazabilidad en las plantas de fabricación y almacenamiento de muebles y equipos de descanso. Te mostramos algunos de sus principales beneficios.

  1. Los chips RFID guardan más datos que los códigos de barras. Un tag RFID nos permite conocer mucha más información de un producto. Por ejemplo, la fecha de producción, el lugar en el que se ha fabricado, datos de mantenimiento como registro de temperaturas o fecha de entrega. Es mucho más funcional.
  2. Es más fácil el control de la trazabilidad. Cada tag RFID forma parte de una serie, por lo que es más fácil llevar la trazabilidad. En el caso del código de barras, la trazabilidad depende del lote o de la producción, no es por cada producto individual.
  3. Siempre funcionan. Los tags RFID pueden funcionar incluso cuando el producto está sucio o cubierto de polvo, si hay un plástico o cobertura. Además, un código de barras puede estropearse con mayor facilidad, como consecuencia de la humedad o la suciedad.
  4. Puedes actualizarlo. Con la tecnología RFID, podemos editar la información que aparece en cada ítem, mientras que, una vez creado un código de barras, ya sólo podemos leerlo, no modificarlo.
  5. La lectura de datos es más sencilla y automatizable. La tecnología RFID permite detectar más fácilmente el chip, ya que es inalámbrica y no es sensible a la orientación, como pasa con los códigos de barras. Los códigos de barras requieren que una persona escanee los datos. En cambio, el sistema RFID es más fácil de automatizar. Algunas máquinas pueden incluir lectores RFID para identificar productos de manera automatizada.
  6. El coste. Un sistema con tecnología RFID automatizado puede ser más económico, productivo y eficaz que con códigos de barras. El mayor coste de los códigos de barras se halla en la necesidad de que una persona se ocupe de escanear el código manualmente, lo que retrasa los procesos de producción.

Sistemas RFID para empresas del mueble y el descanso

Hemos visto que un sistema RFID es mucho más idóneo para las empresas de fabricación y distribución de muebles, equipos de descanso y tapizado, aunque es aplicable en muchos otros sectores.

Si buscas implantar este tipo de tecnología para el control de almacén, trazabilidad, logística y distribución, te invitamos a contactar ahora con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES