Skip to main content

La productividad no sólo tiene que ver con el trabajo de los operarios en una planta de producción. Si dispones de una fábrica en el sector del mueble, el descanso o el tapizado, lo más seguro es que necesites también disponer de un sistema para medir la eficiencia productiva de tus máquinas.

 

¿Cómo saber si tus máquinas son productivas y te están ayudando a lograr tus objetivos de negocio? ¿Introducir nuevas máquinas sería viable en estos momentos para aumentar la producción? ¿Cómo estás llevando a cabo el control de calidad de las unidades producidas?

 

La respuesta a todas estas preguntas está en disponer de un software ERP con los módulos adecuados para la gestión de la producción en fábrica. Pero además vamos a darte algunos consejos clave.

Claves para medir la eficiencia productiva de las máquinas

La productividad mide la relación entre los beneficios obtenidos y los recursos que se han utilizado para obtenerlos. Podemos calcular este dato teniendo en cuenta la productividad de los operarios, pero debemos tener claro que la productividad total de nuestra fábrica no sólo depende de la velocidad o eficacia con que se procesen las órdenes de producción.

 

Si disponemos de máquinas, para calcular la eficiencia productiva debemos tener en cuenta también cuánto es capaz de producir cada máquina en un período de tiempo. Esto puede expresarse a través de un concepto que conocemos como Frontera de Posibilidades de Producción, que nos marca el tope máximo de producción que se puede alcanzar con los recursos disponibles (máquinas) y considerando que la productividad de los empleados sea óptima.

 

Para esto lo ideal es que tus máquinas puedan estar conectadas a tu sistema de control de la producción, de modo que puedas medir su eficacia. Al controlar esta información a través de una app, podemos tener una panorámica completa de cómo está funcionando nuestra planta de producción y en qué áreas es preciso mejorar.

A través de la automatización de la producción podemos lograr que los procesos se puedan realizar más rápido y de manera más eficaz, detectando los errores que se producen al realizarlo manualmente y transformando el procedimiento para ahorrar tiempo.

 

Otra de las medidas que se puede aplicar al control de la producción es vigilar los productos que no cumplen estándares de calidad. Las unidades defectuosas no pueden venderse, por lo que es imprescindible implementar mecanismos de control que nos permitan detectarlas en cualquiera de sus fases. Herramientas como sim.Cameraview nos permite la inspección de objetos para asegurar su calidad y adaptación a las normas.

Estandariza el control de la productividad

La competitividad de toda empresa que se dedique a la fabricación de muebles o equipos de descanso necesita estandarizar sus procesos. La tecnología nos ayuda a detectar más fácilmente las máquinas que no están funcionando a pleno rendimiento. También nos ayuda a tomar decisiones sobre cuándo es necesario mejorar los procesos a nivel de fábrica o de gestión de almacén.

 

A través del software SIMGest, puedes tener todas las aplicaciones para el control de tus plantas de producción conectadas con tu ERP, lo que te permite una integración de datos completa y eficaz. Contáctanos si deseas implementar este tipo de software en tu empresa del sector del mueble, el descanso y el tapizado.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES