Skip to main content

Todo el que disponga de una fábrica es consciente de que la rentabilidad depende en gran parte de la productividad. Los procesos deben enfocarse de manera eficiente para lograr los objetivos de producción, garantizando los niveles de calidad y minimizando los costes. En esta línea, no es posible tener una planta de producción sin sistemas para medir la eficiencia de los operarios.

¿Cómo medir la eficiencia de los operarios de producción? Los modelos de evaluación del desempeño han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Más allá de que los empleados fichen al entrar y al salir, existen herramientas tecnológicas que facilitan que los empleados puedan rendir cuentas de su actividad y podamos medir factores como el tiempo o las unidades producidas.

¿Qué necesitas para medir la eficiencia de los operarios de producción?

Lo ideal para medir la eficiencia es disponer del mayor nivel de automatización y de integración de datos.

Hoy día, con la movilidad, es mucho más fácil que los operarios puedan dar cuentas de sus acciones cada vez que se produce una unidad de producción, o realizan cualquier acción.

Lo primero que necesitas sin lugar a dudas es un software de gestión de la producción, una herramienta básica para cualquier medición de la eficiencia. Con este tipo de software, no sólo podrás medir la productividad de tus operarios, sino también de las máquinas que utilizas en tus plantas de producción. De este modo, podrás detectar más rápidamente dónde se producen las incidencias o en qué áreas debes mejorar los procesos.

Con una herramienta de gestión de la producción, podrás:

  • Consultar los informes de las órdenes de producción pendientes.
  • Visualizar el estado en el que se haya cualquier orden de producción.
  • Conocer el tiempo que se ha tardado en producir cualquier unidad de producción.
  • Controlar la producción en tiempo real gracias a los sistemas RFID o códigos QR.

Además de todas estas funcionalidades, necesitas que tu software de gestión de la producción esté integrado con tu solución de software ERP. De este modo, los datos no estarán duplicados en diferentes aplicaciones que no interactúan entre sí. Será mucho más fácil la relación entre el área de venta y el área de fabricación.

Unido a esta herramienta, es muy importante también disponer de una aplicación de control de presencia, que facilitará la gestión de personal y el control de fichajes para la medición del rendimiento de cada uno de los operarios.

Mejora el control de la eficiencia en tu fábrica

Si tienes una fábrica de muebles, necesitas disponer del software adecuado para la evaluación del rendimiento. La medición del rendimiento manual da lugar a muchos errores y discrepancias, ya que es muy difícil medir manualmente factores como el tiempo de producción.

No pongas tampoco más cargas sobre tus operarios, ya que un sistema de medición de la eficiencia poco eficiente retardará también los procesos. Las herramientas y soluciones de software de Grupo SIM te permiten que puedas gestionar la producción en tu empresa de la manera más sencilla, rápida y profesional. Contáctanos si quieres mejorar tu forma de medir el rendimiento y la productividad de tus operarios.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES