Skip to main content

La línea de montaje consiste en ensamblar diversos componentes que formarán parte del producto final. Es una práctica habitual en el sector de la fabricación de muebles, así como otros muchos procesos productivos, ya que lo que se busca es la máxima rapidez y eficiencia.

La automatización de una línea de montaje consiste en utilizar tecnologías para que la secuencia de operaciones pueda realizarse de manera autónoma, sin intervención manual y directa de los operarios.

Aunque la línea de montaje basada en el uso de maquinaria era ya una realidad que sucedió al trabajo artesanal, hoy hablamos de un paso más allá, que consiste en la automatización de las líneas de producción, basadas en robótica industrial.

Robótica industrial

¿Cómo funcionan las líneas de montaje en la industria del mueble?

La automatización de las líneas de producción implica utilizar robótica industrial para los procesos habituales en las líneas de montaje de muebles.

Esto implica tareas como:

  • Corte de piezas de madera
  • Conformación de las piezas de plástico o metal
  • Uso de maquinaria especializada como tornos, soldadoras o prensas para la unión de los materiales. Esto se realiza mediante un proceso sistematizado de ensamblado de muebles, en el que se procura optimizar al máximo el tiempo y los materiales de producción.
  • Obtención del producto final
  • Revisión de la calidad
  • Embalaje y envío al cliente final o distribuidor

Si bien en el pasado muchos procesos se realizaban con maquinaria tradicional y herramientas utilizadas por los operarios, la robótica industrial ha permitido a la industria del mueble dar un paso más allá a través de proyectos de automatización.

¿Qué beneficios implica la automatización de una línea de montaje?

Como seguramente ya sabes, la línea de producción plantea mayores costes cuanto más complejo y más recursos requiere un producto para su fabricación y ensamblaje.

Aunque es posible comprar algunos componentes ya realizados, los fabricantes de muebles que trabajan con múltiples diseños tratan de optimizar los costes a través de la implantación de tecnologías de automatización.

La robótica industrial no está limitada únicamente al sector automovilístico o industrias altamente tecnológicas, ya que los robots colaborativos pueden desarrollar de manera eficiente, rápida y continua cualquier tipo de tarea de una línea de montaje, desde la soldadura de piezas metálicas al ensamblado de componentes de madera.

La tecnología supone importantes beneficios para el fabricante de muebles:

  • Optimización de los costes
  • Mejora de la velocidad en la producción
  • Disminución de los recursos desechados
  • Disminución de los errores humanos en las tareas de producción
  • Fábricas inteligentes y controlables basadas en información en tiempo real que el Jefe de Producción puede controlar en todo momento
  • Reducción de los accidentes de trabajo
  • Mejor adaptación a la demanda y una mayor resiliencia ante los cambios en el mercado
  • Mejor control de la calidad

En otras palabras, implantar robótica industrial en una fábrica de sofás, colchones, sillas o cualquier otro mobiliario te ayuda a adaptarte al futuro.

Si deseas conocer más información sobre las aplicaciones de la robótica industrial en el sector del mueble y el descanso, te invitamos a contactar ahora con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES