Skip to main content

Cuando trabajamos con mobiliario fabricado en materiales como el hierro, el acero o el acero inoxidable, se requiere de soluciones de identificación de productos que faciliten la máxima eficiencia, rapidez y precisión. Es decir, etiquetas RFID para metales.

Si bien las tags RFID pueden ser lo más conveniente cuando se trata de productos metálicos, es importante tener en cuenta que no todos los tipos de RFID son válidos para colocar en la superficie de este tipo de material, ya que algunas pueden causar interferencias.

En este post te mostraremos las ventajas de utilizar etiquetas RFID específicas para metales y cómo pueden ayudarte en tu negocio.

¿Los metales producen interferencias en las etiquetas RFID?

Las etiquetas RFID funcionan mediante ondas de radio, que se envían a través de una diminuta antena que se encuentra en la etiqueta y se envía hasta el lector RFID.

Sin embargo, los productos que están fabricados en metal pueden dar lugar a que se produzcan pequeñas interferencias a la hora de reflejar las ondas de radio. Esto puede dar lugar a algunos errores a la hora de identificar productos, o generar problemas a la hora de gestionar el inventario.

Para solucionar este problema, simplemente lo que necesitas es utilizar etiquetas RFID para metales, que te permitan organizar y gestionar la identificación de productos de manera rápida y precisa, sin errores, ni interferencias que puedan perjudicar el proceso.

Contar con el asesoramiento de expertos en etiquetas RFID puede ser también la clave para implementar un sistema de identificación y trazabilidad que te ayude a reducir el tiempo en que tardas en realizar el inventario, localizar y extraer los productos del almacén o etiquetar los nuevos productos.

Mejora la identificación de productos con tags RFID para metales

No todas las tags RFID son iguales, ni tienen el mismo nivel de resistencia a las interferencias, en especial cuando hablamos de etiquetas RFID para metales.

Por un lado, tienes las tags de baja de frecuencia, o LF, que se mueven en una frecuencia de 30 a 300 KHz y su rango es de aproximadamente 10 cm. Aunque este tipo de etiquetas es altamente resistente a las interferencias y se puede utilizar perfectamente en metales, el único inconveniente es su bajo rango. Tienes que estar muy cerca del producto con el lector RFID para poder identificarlo.

En muchos casos, la solución más recomendable para metales son las etiquetas de alta frecuencia o HF, que tienen una frecuencia de 3-30 MHz y un rango y velocidad de entre 10 cm y un metro. Éstas ofrecen un nivel de resistencia a las interferencias suficiente como para poder minimizar los errores, al contrario de las etiquetas UHF, que aunque tienen más rango (hast 12 metros) y una frecuencia de entre 300 MHz y 3GHz, son muy sensibles a las interferencias provocadas por los metales.

También se utilizan etiquetas RFID especiales con antenas de alta potencia que te permiten evitar interferencias y lograr una mayor capacidad de transmisión de la señal.

Por tanto, si bien las etiquetas RFID son una solución perfecta para la identificación y trazabilidad de producto, te recomendamos que te asesores con nosotros sobre el tipo de tags RFID más adecuado a los productos metálicos, así como todos los demás aspectos que pueden influir en la velocidad de lectura, como la ubicación de la etiqueta en el producto, o las ventajas de utilizar un sistema automatizado con drones para la lectura RFID en almacenes.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES