Skip to main content

El ensamblaje o ensambladura de muebles consiste en un proceso de unión o entrelazamiento entre piezas, generalmente de madera, para fabricar una estructura o mueble. Para lograr este enlace, se utilizan elementos como clavos, grapas o adhesivos y en ocasiones se utiliza únicamente la pieza de madera.

Aunque cada vez se venden más muebles en kit, donde es el comprador quien se ocupa del montaje, eso no significa que muchas piezas no vengan ya ensambladas de fábrica, sobre todo cuando se requiere grapar o clavar maderos.

Es en este proceso industrial, que conocemos como sistema de ensamblado, donde hoy día ocupa un papel muy importante la tecnología. La robótica industrial ayuda a llevar a cabo este proceso de manera más rápida, eficiente y segura.

Cómo funciona un sistema de ensamblaje de muebles

En el ensamblado de muebles, generalmente un operario se ocupa de realizar las acciones correspondientes, utilizando para ello la maquinaria adecuada. Esto es, sin embargo, un proceso manual, cuya productividad y velocidad dependerá de numerosos factores, entre ellos la experiencia y eficacia del propio empleado, así como del estado del utillaje y maquinaria utilizados.

Las fábricas inteligentes o adaptadas a la industria 4.0 están implementando soluciones de robótica industrial, que ayudan a acelerar este tipo de procesos. Grapar o clavar madera para el proceso de ensamblado es una tarea rutinaria y predecible, ya que se realiza exactamente igual para todas las unidades de un mismo ítem.

Es en esta línea donde muchas fábricas e industrias del sector del mueble contemplan la posibilidad de implantar robots industriales para ensamblado de muebles. De este modo, los operarios pueden dedicarse a tareas menos rutinarias y repetitivas, logrando un mayor grado de automatización en tu fábrica.

El ensamblaje de muebles es un proceso habitual en la venta de productos como sofás, sillones o muebles de baño, así como también en los productos de muestra para tener en tiendas, almacenes, ferias o exposiciones.

Ventajas del ensamblado de muebles con robótica industrial

Existen muchas ventajas que se pueden extraer de la automatización del ensamblaje de muebles a través de robots industriales.

  • Estandarización del proceso: todos los procesos de ensamblado tendrán un mayor grado de precisión que si los lleva a cabo un operario humano.
  • Automatización: al no tener que ser un operario quien realice las acciones de ensamblado, puedes automatizar este proceso y ganar rapidez y eficacia.
  • Productividad: el ensamblado se llevará a cabo de manera más rápida y económica, por lo que tu empresa ganará más competitividad.
  • Calidad: la calidad del ensamblado llevada a cabo por un robot industrial es superior a la que puedan llevar a cabo profesionales del sector.
  • Ahorro de costes: una mayor velocidad en el ensamblado puede contribuir también al ahorro de costes en la fábrica.

Los robots industriales no experimentan cansancio, pueden trabajar múltiples horas seguidas y lograr un resultado más eficaz.

Esto redundará al final en una mayor satisfacción del cliente, que cuando lleve a cabo la compra de un mueble ensamblado, éste tendrá un mejor acabado.

Desde Grupo SIM te invitamos a descubrir las ventajas del ensamblado de muebles a través de nuestras soluciones de robótica industrial.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES