Skip to main content

En muchas ocasiones se habla del catálogo de productos sólo para referirse al producto acabado, y que ya ha entrado en los canales de venta. Sin embargo, en la industria del mueble y del tapizado es muy común hablar de productos semielaborados, que debemos también organizar y gestionar.

Muchas veces, el producto no está terminado hasta que el cliente compra el producto. Por ejemplo, se dispone del producto sin tapizado, y se realiza un tapizado a medida en función de los modelos ofertados al cliente. Disponer de una herramienta ERP que te permita gestionar los acabados y tapizados de tus muebles sería determinante para tener un catálogo adaptado a tu negocio.

Las ventajas de configurar productos semielaborados

Muchas empresas prefieren disponer de productos semielaborados en su almacén, por diversas razones:

  • A nivel logístico es mucho más fácil de gestionar.
  • Supone un ahorro de costes no tener que disponer de productos tapizados en stock, cuando se pueden tapizar tras la venta.
  • A efectos organizativos es mucho más fácil de producir.
  • Resulta más productivo y competitivo trabajar a partir de productos semielaborados.

Hay que tener en cuenta también la complejidad que pueden tener determinados productos en el sector de mueble:

  • Dispones de decenas o cientos de acabados distintos para que el cliente elija. Si no tuvieras un configurador de productos, perderías muchísimo tiempo en poder enseñar al cliente todas las opciones que tiene.
  • Hay diferentes tapizados o colores para cada producto. No es necesario tener el producto ya terminado hasta que se haya vendido.
  • Existen muebles de un mismo modelo con composiciones distintas.
  • En ocasiones las partes de una misma tela de tapizado pueden utilizarse para distintos muebles.

En definitiva, necesitas tener un catálogo comercial donde el cliente pueda comprar el producto, pero también un catálogo de productos semielaborados, donde el personal del almacén pueda personalizar y configurar el producto según las especificaciones que ha solicitado el cliente.

Para ello, las ventajas de un configurador de productos son mucho más sencillas. No perderás tiempo en encontrar el tapizado o acabado que necesitas para cada producto, y podrás simplemente seleccionarlo y dar la orden de producción para finalizar la operación.

Facilita la gestión de productos semielaborados en tu fábrica

Los productos de una empresa en el sector del mueble pueden tener múltiples variantes. Normalmente los software ERP no están diseñados para que puedas configurar productos comerciales a partir de un producto semielaborado con distintos añadidos, accesorios, acabados o tapizados.

Necesitarías una base de datos gigantesca, con el consumo de recursos que eso implica, si tuvieras que crear manualmente un ítem de un mismo producto para cientos de acabados, colores y composiciones.

Para reducir la complejidad y hacer la gestión del catálogo mucho más intuitiva, existe SimGEST. Una solución ERP para empresas del sector del tapizado y del mueble, con la que vas a ahorrar mucho tiempo, mejorar tu productividad en la gestión de almacén y llevar un control de la producción eficiente y adecuado a tu sector.

Solicita ya más información sin compromiso sobre nuestra solución ERP para muebles tapizados.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES