Las empresas están en constante proceso de generación de datos. Sin embargo, los datos en sí mismos y tomados de forma aislada no son suficientes para poder tomar decisiones. Necesitamos convertir esos datos en conocimiento, de manera que podamos evaluar las tendencias y detectar patrones y similitudes para entender cómo funciona nuestra empresa y qué acciones nos pueden producir mejores resultados. Es lo que llamamos la gestión del conocimiento.
Para que entiendas la importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones, o lo que también se conoce como Knowledge Management, vamos a darte los detalles que necesitas saber para que puedas aprovecharla en tu empresa con la ayuda de un software ERP.
Qué es la gestión del conocimiento en una empresa
Todas las empresas pueden adquirir conocimiento en su relación con el mercado. Proveedores, clientes, administraciones, empleados y competidores son una fuente de datos que las empresas pueden acumular si disponen de las herramientas adecuadas para ello. Todos esos datos pueden transformarse en conocimiento cuando podemos organizarlos, clasificarlos y extraer conclusiones acerca de ellos.
La gestión del conocimiento en la empresa consiste precisamente en el proceso de almacenar y gestionar la información que la empresa acumula en su día a día. Dicha información, desde el volumen de ventas logrado en un mes determinado hasta el tiempo de entrega de un pedido, nos permiten tener una visión precisa del funcionamiento de nuestro negocio, de cara a poder mejorarlo.
Cómo ayuda un ERP a la gestión del conocimiento
El ERP (Enterprise Resource Planning) es el tipo de software de gestión con el que las empresas pueden almacenar y organizar todo el conocimiento de la organización. Se trata de un tipo de solución que integra y engloba todas las áreas del negocio (contabilidad, finanzas, producción, logística, atención al cliente…). Este conocimiento puede ayudarte a mejorar la productividad y la calidad de la producción, o a hacer una mejor previsión de gastos.
Al poder concentrar todos los datos en una herramienta de software, tus departamentos puedan compartir una misma base de datos de información y se puede coordinar el trabajo entre las distintas áreas del negocio. Como ya sabes, las áreas de producción, almacén, contabilidad, ventas o compras de una tienda de muebles necesitan trabajar de forma coordinada, ya que todas deben compartir datos y hay que evitar las posibles duplicidades y errores típicos de una gestión manual.
Integrar todo el conocimiento de la empresa en un programa ERP te permite disponer de una panorámica completa de tu negocio. Puedes ver la evolución de los ingresos y los gastos, ver cómo ha evolucionado la producción a lo largo de los meses, comprobar si se están cumpliendo los objetivos, controlar los gastos de viaje y otras muchas funciones que son clave para entender cómo funciona tu empresa.
El conocimiento de tu empresa te ayuda a tomar decisiones. Si tienes un negocio en el sector del colchón, los muebles o el tapizado, eres consciente de que necesitas incrementar al máximo la automatización y sacar el máximo partido al conocimiento acumulado de tu empresa. Porque a medida que tengas en cuenta esta información podrás tomar mejores decisiones en el futuro, a la hora de elaborar tu política de compras o hacer la previsión de la demanda.
Desde el software de gestión ERP Simgest puedes llevar a cabo la gestión del conocimiento de tu empresa, de manera que todos los datos que vas acumulando en tu empresa aporten las máximas ventajas competitivas a tu negocio y te ayuden a seguir creciendo como empresa.