Skip to main content

¿Cómo se lleva a cabo la implementación de un software ERP en la empresa? ¿Por qué necesitas implantar un ERP?

Un ERP es una solución de software que te permite gestionar tu empresa de forma integral. A través de esta herramienta podemos llevar el control de compras y ventas, el control del almacén o la gestión de los Recursos Humanos, entre otras opciones.

Las empresas de hoy día, especialmente en el sector del descanso y el mobiliario, necesitan disponer de este tipo de software. Da igual que estemos hablando de una empresa de venta al por menor, que de un fabricante o distribuidor, aunque estos últimos con mayor razón.

De otro modo, la gestión de la compañía se volvería muy compleja, mientras que la implementación de un ERP te permite optimizar los procesos de gestión empresarial.

¿Qué pasos hay que dar para implementar un ERP?

Para implantar un ERP, primero de todo hay que atender a las necesidades de gestión de la empresa. No debemos adaptar la empresa a la tecnología, sino la tecnología a la empresa.

En muchas ocasiones, vamos a encontrar soluciones de software verticales y modulares que de hecho se adaptan a las particularidades de nuestro sector, con lo que el proceso de implementación es más eficaz y el resultado final es mejor.

La planificación de la puesta en marcha del software ERP es muy importante porque, si no lo hacemos bien, podemos caer en errores que darán lugar a un mal aprovechamiento de la herramienta y a que no podamos beneficiarnos de todo su potencial.

En este sentido, conviene tener en cuenta algunos elementos:

  • Conocer bien nuestros procesos de trabajo y necesidades de gestión: debes saber cuál es tu punto de partida, qué departamentos están implicados, cuáles son tus actuales procesos de trabajo, qué mejoras serían oportunas.
  • Elegir y testar una solución de software ERP que se adapte a tu empresa. Si te encuentras en el sector de los muebles, el tapizado o el descanso, es mucho mejor optar por una solución como SimGest.
  • Realizar un buen análisis del proyecto, de la complejidad de los procesos y de los requisitos que debe cumplir el software a implantar.
  • Trazar un plan de migración ERP: todo dependerá del tamaño, la calidad y el volumen de datos de los que dispones, pero tampoco siempre es correcto trasladar todos los datos del historial de tu empresa, sino sólo los necesarios. El hecho de apostar por el software cloud reduce enormemente los tiempos de implementación.
  • Formar a tus trabajadores: con la implantación del nuevo software, los empleados deben tener la formación suficiente y adecuada para su uso.

implantación Simgest ERP

Implementación ERP: las ventajas

Algunas empresas tienden a postergar la necesidad de implementar el ERP. Sin embargo, tenemos que considerar los beneficios de la anticipación a la digitalización, ya que antes o después vas a tener que gestionar tu negocio de una forma eficaz en la que puedas utilizar mejor los datos.

En el mundo de hoy ya no trabajamos tanto con documentos, sino con datos, y para gestionar un amplio volumen de datos necesitas soluciones inteligentes que te ayuden a poner orden en la gestión de tu empresa.

En este sentido, y sobre todo si se trata de una empresa del sector del mueble, del tapizado o del descanso, implementar un ERP como Simgest en tu empresa te ayudará a mejorar la productividad, reducir costes, automatizar tareas y facilitar la toma de decisiones mediante una herramienta integral que te ayudará a poner fin a una gran cantidad de tareas rutinarias que están lastrando el crecimiento de tu empresa.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES