Skip to main content

La creación de una tienda online o eCommerce es un proceso largo, en el que hay que emplear mucho esfuerzo y dedicación. Además, para que todo el engranaje de esta tienda en línea funcione a la perfección se deben tener los suficiente conocimientos para poderse hacer un hueco en el mercado online, además de la inversión en publicidad que esto requiere para darse a conocer. Cuando un negocio o empresa, da igual su tamaño, han desarrollado toda su actividad offline, el esfuerzo y el trabajo requerido todavía es aún mayor.

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace es una tienda online en sí donde se venden productos de diferentes categorías y de diferentes vendedores. Al fin y al cabo, estaríamos frente a un centro comercial en línea, donde en un mismo contenedor se ofrecen productos de diferentes vendedores o tiendas.

Actualmente como ya os hemos comentado, son muchos los vendedores que ofertan sus productos a través de los Marketplace más conocidos como son Amazon, eBay, Aliexpress, Etsy y otros muchos.

Algunas ventajas de vender en Marketplace

Son muchas las ventajas que obtendrá cualquier negocio al vender en un Marketplace online, entre ellas queremos destacar algunas.

La primera gran ventaja es la posibilidad de ahorrar en costes, los Marketplace ofrecen sus plataformas para vender cobrando una cuota mensual o llevándose por cada venta una comisión. En muchos casos ese coste pagado al Marketplace es bastante menor que el que tenemos en una venta directa a través de una tienda online.

La gestión de los pagos de tus clientes en la mayoría de los casos se hace directamente a la plataforma la cual después te hace el pago a ti, esto supone un ahorro en costes y comisiones bancarias.

El posicionamiento online y la visibilidad es otro de los puntos fuertes de vender en Marketplace, el cual puede suponer un ahorro importante en inversión de publicidad. Disponen de sistemas de publicidad internos para destacar tus productos, ofrecer ofertas y otras herramientas de marketing que son menos costosas al realizar las acciones de publicidad dentro del propio Marketplace.

En muchos casos los Marketplace disponen de su propia plataforma logística como parte de sus servicios, puedes disponer del almacén de tu tienda en sus propios almacenes, de este modo los tiempos, gastos y procesos de envío son mucho más rápidos.

Vender en Marketplaces también tiene inconvenientes

Depende del tipo de negocio puedes valorar más las ventajas que los inconvenientes, pero queremos comentarte alguno de ellos para que los tengas presente.

Igual que tú hay más vendedores que pueden vender el mismo producto que tú, por lo que esto nos deriva en dos desventajas, la primera que te puedes encontrar con más competencia y la segunda que debes estar revisando precios y ajustándolos para ser competitivo.

Del mismo modo no tendrás la misma libertad a la hora de ofrecer tus productos, las normas las marcan ellos.

El hacer marca en un Marketplace es algo complicado ya que siempre te encontrarás con la propia marca de la plataforma por encima.

Diferentes formas de vender en Marketplaces

En todos o la mayoría de los marketplaces podemos optar por diferentes formas de vender productos.

Vendedor o tienda independientes dentro de la plataforma

Tú mismo te encargas de todo el proceso de ventas de los productos y en algunos casos puedes optar por el envío desde tus propios almacenes o por una cuota utilizar los almacenes de los marketplaces para agilizar el proceso de envío. Así como de la atención al cliente y la devoluciones puedes hacerte cargo tú mismo o delegar en el Marketplace este proceso también.

Proveedor del Marketplace

Aquí te encargas de proveer al Marketplace de los productos y el se encarga de todo el proceso de venta, distribución, devolución y reclamaciones, tú sólo debes proveerle de los productos bajo unas condiciones bastante exigentes, en precios y en tiempos de entrega.

Sistema de afiliación

Muchos de los marketplaces más conocidos nos dan la opción de crear un sitio web o tienda online propia donde vendemos sus productos y por cada venta nos llevamos una comisión.

Quien no debería vender en un Marketplace

Todo el mundo debería llegar a planteárselo, pero podemos diferenciar principalmente dos tipos de vendedores en marketplaces, el primero los que fabrican o ya tienen una marca consolidada a nivel online y los que revenden productos.
Para los primeros seguro que es más fácil pero para los que revenden productos suelen tener poco espacio en un Marketplace, excepto que tengas una tienda online o física y quieres aprovechar la potencia de un Marketplace para sacar ofertas muy atractivas para liquidar stock de exceso.

Algunos Marketplace como Amazon tienen cierta obsesión con proteger excesivamente a los consumidores. Una mala gestión deriva en errores y reclamaciones las cuales pueden salir caras para un vendedor y puedes incluso recibir penalizaciones que terminen en la cancelación de la cuenta de vendedor o en una disminución notables de las ventas. Por ello es importante trabajar bien en los Marketplace, estar bien asesorado sobre el funcionamiento de estos sistemas y disponer de un correcto plan de marketing.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES