Skip to main content

¿Para qué sirve un robot soldador industrial? ¿Cómo se pueden ver beneficiadas las empresas del metal con la soldadura robotizada? En los últimos años, han surgido soluciones de robótica industrial que ayudan a optimizar los procesos, aumentar la automatización y mejorar la competitividad de la industria.

Una de esas soluciones es el uso del robot industrial para automatizar los procesos de soldadura, imprescindibles cuando trabajamos con metal. En este artículo te mostraremos las ventajas de implementar la robótica industrial en la transformación de metales, tanto si tu empresa se dedica exclusivamente al metal como si necesitas hacer soldaduras para la fabricación del producto final.

¿Qué es la soldadura robotizada?

La soldadura robotizada es un proceso técnico automatizado donde se utiliza un robot industrial que realiza la función de soldadura eléctrica de manera autónoma.

Los robots soldadores son capaces de simular el movimiento que haría el brazo de una persona para realizar la misma función, pero de manera autónoma. El objetivo de la soldadura robotizada es realizar tareas repetitivas y de larga duración de manera más productiva y con un mayor rendimiento que si las hiciera un humano.

La soldadura robótica puede utilizarse en las empresas de manipulación y transformación del metal, aunque también se usa en empresas que trabajen con metales como el sector del automóvil, ya que pueden integrarse en diferentes procesos de producción.

Ventajas de implementar robots soldadores en tu industria

Los robots industriales para soldar se adaptan y se integran en cualquier posición y entorno de trabajo para las fábricas.

Las ventajas de implementar un conjunto de robots soldadores en las fábricas que operan con metal son numerosas.

1. Mejora de la productividad

Los robots industriales pueden hacer de manera más eficiente y rápida las tareas que antes hacía un humano. Con la soldadura robotizada se reducen los tiempos de soldadura y los costes de fabricación. Esto te permite producir las mismas piezas en menor tiempo y sin que eso suponga un deterioro de la calidad. Hay una mayor estandarización, ya que se eliminan los riesgos del factor humano.

2. Eliminación de accidentes

Al ser máquinas robotizadas las que realizan las funciones de tratamiento del metal, se evitan accidentes laborales que puedan derivarse de las soldaduras.

No sólo afectan además a la eliminación de accidentes directos, sino también a los problemas de salud indirectos, derivados por el cansancio de los trabajadores al realizar durante muchas horas una tarea repetitiva, lo que puede afectar a su rendimiento o incluso a su bienestar psicológico.

3. Mayor calidad en los procesos de soldadura

Las soldaduras hechas por robots soldadores son más precisas, reducen las salpicaduras y te permiten lograr resultados de más calidad y más homogéneos, ya que no interviene el factor humano. Los robots industriales para soldadura se adaptan a cualquier espacio y nos permiten además optimizar los materiales que se utilizan para la soldadura, reduciendo costes.

4. Mayor competitividad

La reducción de los costes de fabricación y los tiempos de producción, así como la mejora de la calidad, permitirán a las fábricas que requieran de realizar soldaduras ser más eficientes y competitivas.

5. Los robots soldadores no son complejos de implementar

Existen empresas de robótica industrial que te pueden ayudar a desarrollar el proyecto y asegurar su perfecta integración en su fábrica, con soluciones industriales o colaborativas.

Los robots soldadores se adaptan de manera eficaz a tus líneas de montaje y no tendrás que hacer grandes cambios para que se puedan implementar de manera efectiva. Si quieres recibir asesoramiento para la implementación de un proyecto de soldadura robotizada en tu industria, contacta ahora con nosotros, para realizarte un estudio de tu planta, de tus necesidades operativas, para ofrecerte siempre la mejor solución que se adapte a tu empresa.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES