Skip to main content

Una de las tendencias entre los fabricantes de mueblería y equipos de descanso es la producción bajo pedido. También conocida como producción bajo demanda (Product On Demand), ésta consiste en vender sin stock y fabricar el producto sólo una vez que se ha realizado la compra, bien en la tienda física o en la tienda online.

Este sistema es muy lógico, dado el alto grado de personalización de muchos productos en el sector del mueble. Un mismo mueble puede venderse en una gran cantidad de acabados, colores, tamaños y composiciones distintas. Tener todos y cada uno de estos en stock sería una locura para muchas empresas, por lo que se fabrican a demanda.

No obstante, la fabricación de productos bajo pedido requiere una buena comunicación entre el punto de venta, el almacén y la planta de producción. Si no se comparten datos y se agiliza el proceso de fabricación y preparación de pedidos, se pueden producir muchos desequilibrios y desajustes.

Los desafíos de la producción bajo pedido en el sector del mueble

La producción bajo pedido puede llevarse a cabo de manera eficaz cuando la integración y conexión entre los puntos de venta y las plantas de fabricación es completa.

Por eso es importante enfrentar algunos de los desafíos más importantes en la producción bajo demanda.

1. Facilitar la personalización del producto al cliente

El cliente necesita conocer de antemano todas las posibilidades de un producto. Y si además puede ser visual, a través de un simulador 3D, mucho mejor para tomar su decisión de compra.

Uno de los grandes errores de las tiendas online es no detallar los acabados, colores y diferencia de tamaños en la tienda online para automatizar la definición de pedidos. Lo ideal es que el personal comercial no tenga que hacer prácticamente nada y el pedido pueda enviarse directamente a la fábrica para su producción.

2. Reducción de errores

¿Cuántos errores no se cometen en la producción de artículos que en realidad no se corresponden con el pedido? Errores en las medidas, en los acabados, en los colores… al final el resultado es un cliente insatisfecho y un coste innecesario para la empresa.

Esos productos se van acumulando y requieren mantenerlos en el almacén, o depositarlos como muestra en los puntos de venta. Pero cuantos más errores se produzcan, mayor será el número de clientes insatisfechos y mayores serán las existencias que tardarás tiempo en vender.

3. Organización del trabajo

La producción de muebles similares requiere del uso de unos mismos recursos y maquinaria. Para poder organizar el trabajo en una planta de producción, es imprescindible que el flujo de datos hacia la fábrica sea rápido y eficaz. De otro modo, la organización del trabajo será más compleja. Para poder ofrecer pedidos bajo demanda, se requiere disponer de herramientas de software ERP para fábricas muebles como Simgest que dispongan de extensiones y funcionalidades de control de la producción. Pero también de la organización del trabajo en la fábrica. De este modo, se puede asegurar el éxito en la gestión de tareas, la productividad y la calidad.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES