Skip to main content

¿Cuál es el mejor ERP para distribución? Las empresas en el sector de la distribución o B2B requieren de soluciones ERP específicas para su actividad. Cuando hablamos además de compañías en el sector de la tapicería y el descanso, como fabricantes y marcas, es indispensable disponer de herramientas de software que faciliten la comunicación interna, la integración de datos y la planificación de la producción.

En esta línea, un ERP para empresas de distribución debe reunir una serie de características que lo conviertan en la herramienta perfecta para controlar de forma integral la producción, el almacenamiento, las ventas y la logística.

Características de un ERP para distribución

Veamos algunos de los elementos que debe incluir un ERP para la distribución de productos.

1. Gestión multi-almacén

Por lo general, una empresa en el sector de la distribución dispondrá de múltiples almacenes. En muchos casos, le interesará poder gestionar cada uno de forma separada e independiente. Para evitar sobrecostes logísticos y facilitar la centralización de los datos, es indispensable un ERP para distribución multi-almacén.

La gestión multi-almacén facilita la automatización de procesos, la configuración de diferentes perfiles de usuario en función de almacén y una gestión eficaz de los stocks, así como de la documentación asociada a cada uno (albaranes, ventas, pedidos…).

2. Automatización del proceso de compra

Otra de las claves de las que debe constar un ERP para distribuidores es la mejora constante del proceso de compra. Debemos proceder de forma automatizada para la compra de materias primas necesarias para la fabricación de productos, atender a los estados de stock y necesidades de fabricación o comprar productos para la distribución al cliente.

Esto implica una gestión eficaz de inventario y una comunicación estandarizada con los proveedores, con los que será necesario llevar a cabo también la gestión de tarifas y las condiciones de compra que establezcan cada uno.

3. Gestión de tesorería

Las empresas de distribución deben disponer un porcentaje alto de su capital a la compra de materias primas o productos semielaborados. Deben invertir también en maquinaria y Recursos Humanos para la producción de bienes, o en la gestión logística, si disponen de su propia flota de vehículos.

Todo eso implica gastos fijos y variables, y la necesidad de ser responsables en la gestión de tesorería. Con herramientas eficaces que faciliten el control de cobros y pagos, el control de presupuestos y un centro de costes que permita centralizar los costes de los diferentes departamentos y permiten que estos trabajen de forma eficiente.

4. Gestión documental

La gestión de documentos es otro de los elementos clave para cualquier empresa de distribución. Es necesario gestionar contratos, tarifas de proveedores o cualquier tipo de documento vinculado con los productos que distribuimos o fabricamos.

Sin una buena gestión documental, la productividad se resentirá porque no habrá unos adecuados flujos de comunicación con los clientes y proveedores.

5. Control de la producción

Muchas empresas de distribución son también fabricantes, por lo que se necesitan herramientas híbridas que permitan el control logístico, la gestión de compras y ventas y también la planificación de la producción.

Gestionar órdenes de producción, controlar todos los datos de las plantas de producción, gestionar maquinaria y equipos de trabajo, así como la gestión de productos intermedios, son algunas de las funcionalidades que debe incluir también tu ERP para distribución.

En esta línea, debes tener claro que si tienes una empresa en el sector del mueble, el tapizado o la fabricación de colchones, necesitas un software ERP que te permita llevar a cabo el control de toda la cadena de suministro, desde la fabricación del producto hasta su distribución en tiendas o al cliente final. Contacta con nosotros si necesitas implantar este tipo de herramienta.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES