Skip to main content

En este artículo te mostraremos los 5 beneficios de tener un almacén automatizado, empezando por una herramienta ERP como Simgest con funciones de gestión de almacén y la programación de robots industriales para almacenaje.

La gestión de almacén es sin duda una de las funciones imprescindibles en toda empresa industrial o de distribución. Sin embargo, una mala gestión del mismo puede desembocar en un servicio poco competitivo, errores en el envío de pedidos, pérdida de documentación asociada a los productos o una mala gestión logística y del inventario.

Para evitar que se produzcan estos problemas en tu empresa, es de gran importancia implementar soluciones que contribuyan a la automatización de procesos. Disponer de un almacén inteligente, conectado con tus soluciones de gestión, te ayudará a optimizar las variables que intervienen en el éxito.

Los beneficios de disponer de un almacén automatizado

Hay múltiples beneficios que se pueden derivar de introducir una mayor automatización en las plantas de almacenamiento de una empresa.

1. Hacer el inventario en poco tiempo

Un almacén automatizado facilitará la detección y localización de unidades, lotes y pallets a través de tecnología RFID, lo que te permitirá tener un mayor control de la trazabilidad.

El uso de robots de almacén o drones te permitirá hacer el inventario en cuestión de minutos, sin que tenga que intervenir el factor humano.

2. Optimización de procesos

Cada almacén puede tener unos procesos diferentes. Hay empresas que trabajan con muy poco stock y hay muchos movimientos de almacén.

Si estandarizas los procesos de entrega y recepción de los ítems, podrás mantener el control del stock y optimizar el tiempo invertido en cada tarea.

Desde el ámbito de la robótica industrial, pueden programarse implementarse también robots móviles autónomos o AMR (Autonomous Mobile Robots), que permiten automatizar el movimiento de las unidades de carga y descarga, dentro de la ruta más óptima para ahorrar tiempo y evitar obstáculos.

Hablamos de robots de picking, que pueden trabajar conjuntamente con los operarios para acelerar los procesos. También se pueden implementar robots para clasificación de productos, con capacidad para leer los códigos RFID de las unidades y ubicando los ítems en donde corresponda.

3. Mejora de la eficiencia

Cuando se automatizan los procesos de almacén, se mejora la eficiencia en todas las fases de la cadena de suministro.

Los operarios son más productivos, se pueden entregar los pedidos antes, evitamos la pérdida o dificultad para localizar unidades en grandes plantas de almacenamiento y, en definitiva, se mejoran todas las métricas de control de almacén.

4. Reducción de errores en la gestión de almacén

La implementación de soluciones de automatización de almacenes te ayudará a evitar errores comunes en los almacenes.

Por ejemplo, la falta de trazabilidad, fallos en el picking, retrasos en la entrega de mercancías o una mala organización de la misma en el almacén, lo que al final supone un sobrecoste que no tendrías por qué asumir.

5. Mayor competitividad

Cuando se optimizan los tiempos de ejecución y se eliminan fallos en los procesos de almacenamiento, las empresas del sector industrial y distribuidoras pueden dar un mejor servicio al cliente y se reducen los costes.

Esto se traduce en poder servir una mayor cantidad de pedidos, lo que contribuye al crecimiento de la competitividad de la empresa. Implementar soluciones de almacén automatizado, en definitiva, va a ayudar al desarrollo estratégico de tu empresa, reduciendo costes y logrando una mayor satisfacción del cliente. Contacta con nosotros para más detalles.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES