fbpx

Blog

Conecta con la actualidad
conciliación bancaria erp simgest
18 Feb

Ventajas de la conciliación bancaria

Aunque llevar a cabo la conciliación bancaria no es una actividad obligatoria, muchas empresas son conscientes de su importancia. Disponer de la herramienta adecuada que nos permita gestionar el proceso de manera automatizada nos ayudará a evitar errores y reducir las tareas vinculadas con este tipo de acciones.

Para las empresas del sector del mueble y el descanso, donde hay una gran cantidad de operaciones, llevar un estricto control de los apuntes bancarios es esencial. En este artículo te lo explicamos.

Qué es la conciliación bancaria

La conciliación bancaria consiste en la comparación entre los apuntes bancarios que lleva a cabo una empresa y los extractos de las operaciones del banco. Se trata de un proceso que nos permite llevar un registro comparado entre las operaciones que se han registrado en la cuenta bancaria de nuestra empresa y nuestros propios apuntes.

Así, por ejemplo, en el momento en el que un cliente nos paga una factura, o realizamos remesas de pagos, la empresa realiza apuntes contables de dichos cobros o pagos en sus libros de contabilidad. Pero es necesario que podamos comprobar que efectivamente estas operaciones se han producido y están reflejadas en el extracto bancario.

Para ello, es esencial que el banco nos envíe un extracto de los datos de las operaciones que se hayan realizado. La conciliación consiste en la comprobación de los mismos. Si está todo correcto, los datos coincidirán con nuestros apuntes, pero si no, puede haber alguna divergencia.

Para qué hacer la conciliación bancaria

En una empresa en la que hay una enorme cantidad de cobros y pagos, los responsables de facturación y contabilidad no pueden comprobar una por una las operaciones de cobros o pagos registrados en la cuenta bancaria.

Este proceso debe automatizarse para que podamos conseguir mejores resultados.

  • Es más fácil comprobar que los extractos coinciden mediante una herramienta automática.
  • Se pueden producir errores humanos si el proceso de conciliación bancaria es puramente manual. Cuantas más operaciones, más posibilidad de error.
  • Nos ayuda también a llevar un mejor control de la tesorería, ya que podemos comprobar y cerciorarnos de que se han producido cobros o pagos.
  • Nos permite ser conscientes del estado de nuestra situación económica. No siempre los hechos económicos que se producen durante el ejercicio coincidirán con el saldo del banco.

En este sentido, aunque la conciliación bancaria no es obligatoria, es muy necesaria para la gestión de la contabilidad y la tesorería en una empresa, máxime en el sector del descanso y el mueble.

sim.C43, tu solución para la conciliación bancaria

conciliación bancaria erp simgest

En el caso del software de gestión ERP simGEST, dispones de una extensión si quieres empezar a aprovechar las ventajas de la conciliación bancaria.

Se trata de la utilidad sim.C43, que te permite llevar a cabo una conciliación automática del extracto bancario, lo que nos permitirá controlar cobros y pagos estableciendo el criterio que consideremos. Por ejemplo, de acuerdo al importe o marcando una fecha de la operación.

Descubre toda la información sobre la extensión sim.C43 para tu software ERP vertical especializado en mueble, tapizado y descanso. Contacta con nosotros para más detalles

Compartir: