Los sistemas SCADA permiten a las industrias abordar su automatización. Cuando se implementa este modelo, se puede desarrollar una respuesta óptima a todas las condiciones y procesos analizados.
Gracias a los sistemas SCADA, en las industrias se puede llevar a cabo una supervisión y control de las operaciones, recopilar y analizar información de tu fábrica y evaluar los datos para evitar errores.
Hoy día los sistemas SCADA están evolucionando gracias a avances tecnológicos como el Internet de las Cosas y la Robótica Industrial, que están transformando los procesos de comunicación en las plantas industriales. Descubre la importancia de la automatización industrial en tu negocio a través de la robótica avanzada.
En este post te mostraremos en detalle qué es un sistema SCADA, para qué sirve y cómo puede ayudar a tu negocio.
Qué es un sistema SCADA
Se trata de una herramienta informática de automatización y control industrial, que permite hacer un análisis, supervisión y gestión de los procesos productivos para generar informes que permitan evaluar los datos, subsanar fallos y mejorar los procesos.
A través del control automático de las actividades productivas a distancia, las plantas industriales pueden tener una mayor eficiencia, se mejora la toma de decisiones y hay un flujo de comunicación eficaz de los problemas que permite evitar los fallos que puedan desembocar en paradas e inactividad.
En este sentido, los sistemas SCADA permiten aumentar el ahorro, reducir el tiempo de producción y mejorar la competitividad de la industria.
¿Cuáles son las funciones de un sistema SCADA?
Como se ha explicado, el sistema SCADA tiene como objetivo la supervisión y control de los procesos de la industria. Podemos resumir sus funciones de la siguiente forma.
1. Monitorización
El sistema SCADA recopila y transmite datos en tiempo real, lo que es clave para llevar a cabo una supervisión de las plantas de producción.
2. Alarmas de producción
No sólo se recopila información de la fábrica, sino que se analizan los datos que se han adquirido y se generan alarmas o eventos automáticos cuando se produzcan determinadas variables y enviar avisos a los operarios.
3. Análisis de datos
Los sistemas SCADA permiten analizar los datos registrados en la herramienta pra facilitar la toma de decisiones.
4. Controlar los equipos
A través de un sistema SCADA, se puede controlar el equipo de una planta de producción de forma remota, bien activando o desactivando un motor, dando instrucciones a los operarios, o abriendo y cerrando válvulas a distancia.
¿Cuáles son los componentes de un sistema SCADA?
Los sistemas SCADA cuentan con diferentes componentes básicos que deben estar incluidos para que puedan ser funcionales. Los más importantes son:
- HMI: es la interfaz hombre-máquina, que permite a los operarios observar la representación gráfica de las operaciones en tiempo real.
- Supervisión: en todo sistema SCADA hay un sistema supervisor que actúa como intermediario entre la sala de control y el sistema HMI de cada estación de trabajo.
- RTU: son dispositivos electrónicos que permiten transmitir datos a los sistemas de supervisión.+
- PLC: también llamados autómatas programables, se utilizan en el sistema de supervisión y adquisición de datos a través de los sensores. Los PLC están conectados los sensores y convierten la señal de salida de los sensores en información digital.
- Infraestructura de comunicaciones: se trata de los sistemas y protocolos de seguridad y hardware que utilizan los sistemas de control y adquisición de datos para comunicarse. Hoy día se utilizan redes Ethernet TCP/IP para facilitar la automatización industrial en la mayoría de sistemas SCADA.
- Programación SCADA: son interfaces de programación estandarizadas, generalmente programadas en C, que se utilizan para desarrollar diagramas y mapas que aportan información vital para cada proceso, así como para notificar los fallos de evento.
Esperamos que ahora tengas una mejor visión de lo que son los sistemas SCADA y su importancia en los procesos de automatización industrial.