Skip to main content

La logística AGV desempeña un papel esencial en el movimiento de las mercancías en una organización. Su adaptación tecnológica a las necesidades de la cadena de suministro y su bajo coste ha permitido que se conviertan en una de las herramientas esenciales para adaptar tu empresa a la logística 4.0

En este post te explicaremos con detalle qué es la logística AGV, cuál es su funcionamiento y las diferentes ventajas de los vehículos AGV.

¿Qué es la logística AGV?

Si tenemos que dar una definición de AGV, podemos simplemente guiarnos por el significado de sus siglas. AGV significa Automatic Guided Vehicles, lo que viene a ser en español “vehículos autoguiados sin conductor”. Se trata de vehículos orientados al movimiento interno de las mercancías dentro de las instalaciones. Y para ello utilizan una tecnología robótica que les permite no requerir un operario para su funcionamiento.

La logística AGV tiene una gran importancia en el mercado actual del sector del mueble y el descanso, inmersos en pleno proceso de transformación y adaptación a la robótica industrial. Si te preguntas qué es un AGV en manufactura, ya sabes que se trata de un elemento imprescindible para el desplazamiento intralogístico de mercancías.

Cómo funciona un AGV

A diferencia de las carretillas elevadoras tradicionales, los vehículos de guiado automático permiten mejorar la eficiencia y optimizar los flujos de materiales dentro del almacén.

Las carretillas elevadoras automatizadas y vehículos no guiados permiten realizar las mismas tareas que una carretilla manual, pero sin que sea necesario que la opere un conductor. Para ello hay que controlar diferentes factores, como el entorno, el uso previsto destinado a la máquina y las unidades de carga que se van a manipular, teniendo en cuenta sus dimensiones, tipo, peso y forma.

Los vehículos autoguiados se pueden desplazar de dos maneras:

  • Navegación reflectora: se instalan reflectores en el almacén que permiten que el escáner de la carretilla automatizada pueda determinar su posición de acuerdo con la distancia que hay con los reflectores. Esto aporta una gran precisión a todos los procesos y favorece la adaptación de la máquina al entorno.
  • Navegación natural: el AGV utiliza puntos de referencia del entorno dentro del almacén, como por ejemplo paredes o estanterías, para determinar su ubicación. En este caso no hacen falta reflectores, ni otros equipos. Es el método más utilizado cuando el entorno del almacén es siempre el mismo.

¿Qué ventajas tienen los vehículos AGV?

Tu empresa puede beneficiarse de los vehículos AGV tanto en sus plantas de almacenamiento como en las plantas de producción. Los vehículos AGV se convierten así en una parte esencial de tu cadena de suministros y de la manipulación de mercancías.

El objetivo de implantar vehículos AGV en tu empresa es:

  • Mejorar la productividad: son más rápidos, precisos y eficaces que las carretillas elevadoras tradicionales.
  • Automatización: tu planta de producción funcionará de forma más eficaz, sin tiempos muertos que puedan reducir la rentabilidad.
  • Eficiencia de costes: al ofrecer un servicio más ágil y rápido, puedes reducir costes.
  • Eliminación de tareas repetitivas. Tus operarios podrán estar enfocados en tareas que requieran mayor creatividad.

Si quieres conocer las ventajas que los vehículos AGV aportarían a tu negocio, descubre nuestros proyectos de automatización industrial avanzada. Contacta ahora con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES