Skip to main content

Algunas empresas en el sector del mueble y el tapizado están obligadas a utilizar el Suministro Inmediato de Información o SII. Se trata de un sistema que permite gestionar los libros contables del IVA a través de la web de la Agencia Tributaria.

Estas empresas informan mensualmente de las operaciones que realizan, como las facturas emitidas y recibidas, o las operaciones intracomunitarias. Si estás obligado a usar el SII, necesitas que tu software ERP disponga de un módulo SII, como es el caso de Simgest.

¿Qué es el SII y qué ventajas tiene?

El Suministro Inmediato de Información consiste en presentar de forma inmediata los registros de facturación a través de la sede electrónica de la AEAT.

De este modo, se pueden presentar las operaciones de facturación de manera inmediata, reduciendo errores contables y evitando tener que presentar algunos modelos. Como Hacienda está informada de las facturas recibidas y emitidas, bienes de inversión y operaciones intracomunitarias, con el importe de IVA que corresponde, pues se ahorran trámites y se puede trabajar de forma más ágil.

Una de las ventajas de este sistema es que se prolongan los plazos de presentación para las autoliquidaciones del IVA, que tendrían que costearse diez días naturales más tarde que con el procedimiento habitual, el día 20.

El problema viene cuando las empresas utilizan un software ERP que no dispone de esta funcionalidad. Para poder trabajar de forma eficaz y ser productivos, es esencial que tu software ERP sea compatible con el SII.

¿Quién tiene la obligación de utilizar el Suministro Inmediato de Información?

Aunque el SII es voluntario, hay algunas empresas que tienen la obligación de seguir este modelo.

Por ejemplo, las empresas que están inscritas en REDEME (Registro Mensual del IVA) tienen la obligación de utilizar el SII. También aquellas empresas de tamaño grande que tengan una facturación de más de 6 millones de euros anuales. Algunos grupos de IVA también están obligados a utilizar este sistema.

Para darse de alta en el SII, se esté o no obligado a ello, hay que hacerlo a través del modelo 036, que deberá cursarse en el mes de noviembre del ejercicio anterior en el que empezará a funcionar.

Ventajas de tener un software ERP adaptado al SII

Tener un software ERP adaptado al SII permite simplificar los procesos de gestión contable internos. Una mala adaptación al SII puede provocar sin embargo que se produzcan sobrecostes y dificultades para la gestión del nuevo modelo.

Hay programas ERP que permiten integrar la gestión empresarial con las exigencias y protocolos del SII. Si vas a seguir este sistema para la autoliquidación del IVA, es muy conveniente que utilices un ERP que te permita cumplir con el SII. Con un software de gestión empresarial como Simgest puedes automatizar la presentación de cuentas y la gestión de los libros de registro de IVA.

El mayor peligro es que haya datos que no coincidan entre lo que se registra en Hacienda y tus datos contables. Tiene que haber integridad en los datos y que el sistema ERP y la Agencia Tributaria dispongan de la misma información. Si tienes una empresa en el sector del tapizado, mobiliario o descanso y necesitas un software ERP con módulo SII, empieza a utilizar Simgest.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES