Skip to main content

Uno de los problemas que puede experimentar tu empresa es la rotura de stock. Este concepto puede afectar tanto a fabricantes como tiendas minoristas, pero generalmente suele generarse cuando disponemos de menos recursos o estamos en una situación de incremento de las ventas.

En este artículo te explicaremos qué es la rotura de stock y cómo puedes enfrentarte a esta en tu empresa del sector del mobiliario, el tapizado o el descanso.

Definición: ¿qué es la rotura de stock?

La rotura de stock puede definirse como la incapacidad de una empresa para servir un pedido por la falta de stock en ese momento.

Es decir, se trata de una demanda insatisfecha de un cliente, debido a que no disponemos de suficientes productos en el almacén

 

¿Por qué se puede producir el desabastecimiento o out-of-stock?

Hay varias razones por las que puede que no logres abastecer a tus clientes.

  • Se ha producido un pico de ventas en un período muy breve, antes de que puedas fabricar o pedir más referencias.
  • Hemos hecho una mala previsión de compra o fabricación de mercancías, en función de las ventas de un determinado producto.
  • Se ha realizado una campaña de venta exitosa que ha superado las expectativas de la empresa y ante la que no estábamos preparados.
  • No se está llevando a cabo una buena distribución de los productos en diferentes almacenes. Aunque tienes stock de una mercancía determinada, no está en el punto de almacenamiento más cercano a tu cliente.
  • Está habiendo una mala comunicación entre el Departamento de Compras y el área de Gestión de pedidos.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no satisfacer la demanda de tus clientes?

La rotura de stock es una situación de alarma, contra la que debemos estar preparados y tomar medidas urgentes.

Las consecuencias pueden ser más o menos graves en función del tiempo que dure (cuándo podrás disponer de stock) y el alcance de la rotura de stock (cuántos artículos no tienes disponibles).

Estas consecuencias pueden ser:

  • Pérdida de clientes: si no puedes servir los pedidos, los clientes cancelarán y solicitarán la devolución del dinero.
  • Falta de confianza en tu marca: una situación en la que se solicita la devolución del dinero, puede desembocar en una crisis de confianza.
  • Reducción de las ventas: si tus clientes habituales saben que no puedes ofrecer determinados pedidos, se abstendrán de comprar y tenderán a buscar a tus competidores.
  • Reducción de ingresos: menos ventas, suele significar también una reducción de los ingresos en tu negocio.

La importancia de planificar y automatizar procesos

Para evitar la rotura de stock, debemos disponer de herramientas que permitan automatizar procesos y mejorar la gestión.

  • Necesitas optimizar la comunicación entre departamentos: especialmente entre el área de compras o producción, la gestión de almacén y el área de ventas y gestión de pedidos.
  • Lleva un buen control de la trazabilidad: una gestión de almacén eficaz implica también un control exhaustivo de la trazabilidad. Esto nos permitirá realizar previsiones y saber qué tenemos en el almacén.
  • Establece un stock mínimo: el stock mínimo tiene que ser la señal de alarma para comprar o fabricar nuevos productos. Nunca hay que dejar que estemos por debajo de ese stock mínimo. ¿Qué mejor forma que trabajar con un software ERP de gestión de la producción que resulte óptimo y eficaz?

 

En esta línea, trabajar con un software ERP para el sector del mueble como simGEST nos ayuda a disponer de una solución eficaz para controlar la trazabilidad, llevar una buena gestión de almacén, planificar compras y realizar una buena gestión de nuestras plantas de producción.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES