Skip to main content

Una de las tendencias que está marcando la industria 4.0 es la presencia de robots colaborativos en las fábricas. La robótica industrial no está únicamente reservada a las grandes multinacionales. Hoy día es posible implementar co-bots que ayuden en trabajos de fuerza, precisión, resistencia, manipulación o acoplamiento para trabajar de manera conjunta con operarios humanos.

En esta línea, en Grupo SIM nos sumamos a la necesidad de automatizar los procesos en las pequeñas industrias, que deben actualizarse para poder seguir siendo competitivas a través de soluciones de robótica avanzada.

Qué papel juega la robótica en la industria 4.0

La industria 4.0 consiste en combinar las tecnologías inteligentes más avanzadas con los sistemas de producción de las industrias. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas están cambiando el panorama, integrándose en las organizaciones para potenciar la automatización y transformar los procesos.

Es dentro de la transformación de procesos donde los robots colaborativos juegan un papel determinante. Se trata de soluciones que facilitan la automatización, ya que tareas que antes realizaba un operario, ahora podrán hacerse de manera más rápida, precisa y productiva a través de un robot.

Pero estos robots no actúan de manera aislada e independiente, sino que se integran en nuevos sistemas de producción donde trabajan de manera conjunta con operarios humanos. Esto permite combinar el saber-hacer del personal técnico de las plantas de producción, que pasarán a desarrollar tareas en las que se requiera la creatividad humana, mientras que los robots facilitarán la automatización de tareas repetitivas o que requieren una mayor precisión.

Beneficios de implementar robots colaborativos en los sistemas de producción

Los robots colaborativos o cobots pueden participar en multitud de procesos, siendo estos los principales beneficios.

  • Flexibilidad productiva: las empresas no estarán sujetas a los requerimientos que supone la dependencia de operarios humanos para el desarrollo de tareas, por lo que seguirán siendo productivas en cualquier situación. Las fábricas podrán seguir produciendo o realizando tareas incluso cuando los empleados no se encuentran en la planta de producción.
  • Calidad del producto final: los nuevos sistemas de producción con robots colaborativos ayudan a incrementar los niveles de calidad, reduciendo las piezas defectuosas y acelerando los procesos logísticos, de inspección o de modificación de productos semielaborados.
  • Velocidad de producción: la sistematización y estandarización que supone el uso de robots para determinadas tareas repetitivas permitirá aumentar la velocidad de producción, ya que antes se requería la presencia humana para activar o manejar la maquinaria.
  • Aumento de la rentabilidad: la implementación de robots colaborativos en las plantas de producción tiene como objetivo la mejora de la rentabilidad, ya que de otro modo no aportaría valor a la empresa.
  • Mejora de la competitividad: de la mejora de la rentabilidad se deriva también una mejora de la competitividad, haciendo posible que la industria esté adaptada a la cuarta revolución industrial.

En esta línea, los robots colaborativos son esenciales para la industria en multitud de procesos: soldaduras, mecanizados, lijado, manipulación, grapados, desbarbado… Solicita más información sin compromiso sobre nuestras soluciones robóticas personalizadas, ideales para tu industria, y bien solicita una demo a través de nuestra web.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES