Skip to main content

Los procesos de fabricación en tapizado de muebles actualmente no pueden entenderse sin el papel que juega la robótica industrial. La automatización de procesos a través de maquinaria inteligente, que tiene un alto grado de autonomía frente a los operarios, es una de las claves para la mejora de la productividad y la calidad de los procesos de tapizado.

En este artículo queremos que conozcas algunas de las ventajas de utilizar la robótica industrial en los procesos de tapizado de muebles y por qué deberías introducirla en tus plantas de producción en el sector tapizado.

Importancia de la robótica industrial en el tapizado

Los procesos de tapizado han sido siempre altamente artesanales, con procesos de gran complejidad, que requieren el saber hacer de operarios especializados. Hoy día, sin embargo, existen tecnologías que permiten mejorar los procesos para tapizar un mueble, que pueden insertarse a la perfección en la cadena productiva y mejorar los resultados.

Algunas de las aplicaciones de la robótica industrial en el tapizado son el ensamblaje de armazones o estructuras de muebles, el encolado “cola fría” o “cola caliente”, el grapado, el ensamblaje y encolado de goma espuma para cojines y almohadas, así como el cinchado o la colocación de topes de plástico y muelles en Zig-Zag.

Todas estas aplicaciones permiten que los procesos de tapizado se realicen de forma más rápida, se desperdicie menos material y se ahorren costes. Además, ayuda a agilizar los procesos de fabricación y permite que el número de unidades válidas sea mucho más elevado que con los procesos manuales o maquinaria tradicional.

En esta línea, automatizar los procesos de tapizado puede ser la clave para mejorar la competitividad de tu fábrica, ya que la personalización de productos es esencial hoy día para la venta de muebles. La venta de muebles a demanda, con una amplísima variedad de tejidos y materiales, sólo puede generar resultados de impacto cuando las fábricas pueden acelerar los procesos de producción independientemente de su complejidad.

Las soluciones de Probot para el sector del tapizado de muebles

En Probot hemos desarrollado TRES soluciones que se pueden implementar en los procesos de tapizado de muebles. Una de ellas es CNBOT, una solución que permite el cinchado automático de armazones. Gracias a la implementación de soluciones de robótica industrial, las fábricas de muebles pueden automatizar este proceso, reduciendo los desperdicios que se producen cuando se realiza este proceso por otros medios.

Otra solución de robótica industrial para el tapizado es Multitap, un sistema de producción que permite mejorar la operatividad a través de dos brazos robóticos, que posicionan el material en la óptima zona operacional. Se trata de un robot multiherramienta con 19 ejes de movilidad que facilita multitud de operaciones de montaje de estructuras, encolado y colocación de goma espuma o cincha.

La tercera solución, TAPIBOT  solución MODULAR única en el mercado, capaz de realizar el proceso de tapizado de bases y tapas de forma automática. El sistema integra diversas tecnologías como son el arrastre de telas, el corte y pegado de las mismas mediante tecnología de ultrasonido, tensión y arrastre equidistante del perímetro de la tela.

En Probot trabajamos con ilusión en el futuro del sector, desarrollando aplicaciones a medidas para cada producto, para cada cliente, buscando flexibilizar, mejorar y automatizar las líneas actuales de fabricación, con alto grado de innovación y tecnología.

Si estás valorando la posibilidad de implementar sistemas de robótica industrial en tu fábrica, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES