Skip to main content

La industria 4.0 está transformando las fábricas de colchones y equipos de descanso. Una de las tendencias inevitables es aumentar el proceso de automatización de los fabricantes a través de la robótica industrial.

Hay numerosos aspectos en los que la automatización industrial puede mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad de la industria del colchón. Desde Probot se pueden implementar soluciones de robótica para la industria del descanso orientadas a mejorar su rentabilidad y productividad.

¿Cómo ayuda la automatización a mejorar la industria del descanso?

La automatización consiste en sustituir procesos que antes se llevaban a cabo manualmente o mediante maquinaria por sistemas que funcionan de manera autónoma.

Para ello se utilizan robots industriales, que trabajan de forma independiente para repetir una acción y sobre los que los operarios pueden tener siempre el control.

Las ventajas de la automatización para la industria del colchón son muchas:

  • Ahorro de costes. Se ahorran materias primas, ya que en los procesos manuales siempre hay más desperdicios.
  • Sostenibilidad. Al reducirse los desperdicios, la fábrica puede no sólo reducir los costes, sino contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Calidad y precisión. Los operarios no tienen que realizar directamente tareas que implican una alta precisión, lo que aumenta la calidad y velocidad del proceso.
  • Reducción de accidentes laborales. Se evita también que las personas tengan que cargar con un alto peso, lo que reduce las posibilidades de accidente laboral.

Ejemplos de automatización en la industria del colchón

La fabricación de colchones es una combinación de procesos mecánicos y químicos. La elaboración de los resortes y las diferentes capas de espuma, el corte de los bloques en distintos espesores, el encolado y ensamblaje de las distintas capas son funciones que requieren la participación de un modo u otro de los operarios.

Generalmente se utiliza maquinaria de colchones, que debe ser manejada y programada por los profesionales técnicos. De forma combinada, hay tareas que se desarrollan de forma manual, por lo que reducir al máximo el proceso artesanal manteniendo la calidad podría ayudar a la fábrica a aumentar la velocidad de los procesos.

A través de soluciones de robotización, pueden implementarse robots que realicen funciones como el núcleo de colchones, aglomerado, encolado, ensamblado, manipulación, perfilado de cantos, embalaje y paletizado, lo que ayudaría a reducir el error humano en el manejo de las máquinas o el transporte de las materias primas y productos semielaborados.

¿De qué forma automatizar tu fábrica de colchones?

Hoy día la gran mayoría de fábricas utilizan máquinas para el proceso de fabricación de colchones. Pero si queremos llevar un eficaz control de la producción, es imprescindible atender a la reducción de las unidades fallidas, evitar el desperdicio de materiales y aumentar la velocidad de los procesos.

La robótica industrial no opera de la misma forma que la maquinaria industrial, ya que puede funcionar de manera autónoma sin la intervención de los operarios, lo que ayuda a conseguir un mayor grado de automatización.

En esta línea, un proyecto de robotización industrial empieza por un análisis de los procesos de producción para analizar aquellas áreas en las que la industria podría mejorar su productividad o reducir los errores gracias a la implementación de robots industriales. Si estás interesado en implementar soluciones de robótica en tus plantas de producción, consulta ahora con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES