Skip to main content

A la hora de elegir un software ERP para nuestra empresa, tenemos que decantarnos por una de estas dos opciones: ERP vertical o ERP horizontal. En el mundo del mueble y el descanso, las empresas son muy conscientes de que no elegir el programa de gestión adecuado a veces conduce a procesos ineficientes y baja productividad.

El sistema ERP es sin duda la columna vertebral de la empresa. Por eso, es un asunto muy serio decidir entre si vamos a utilizar un programa ERP vertical u horizontal.

En este artículo, te explicaremos con detalle qué es un ERP vertical, en qué se diferencia de los sistemas ERP horizontales y por qué lo necesitas.

Simgest Erp sector del mueble

En qué consiste un ERP vertical

Un ERP vertical es un software de gestión y planificación empresarial que está diseñado para cubrir toda la trazabilidad del producto. Es decir, con este tipo de ERP vas a poder gestionar y planificar los recursos de tu empresa desde el área de fabricación a la de distribución, almacenaje y comercialización.

A diferencia de otros softwares estos pueden servir tanto para empresas que venden directamente al cliente (B2C) hasta las empresas que cubren también el segmento B2B. Por tanto, con este tipo de herramienta podrás controlar la fabricación o producción, la gestión de la calidad, el almacenamiento, la logística… y también los elementos vinculados a las ventas, facturación y contabilidad.

En muchas ocasiones, no son genéricos, sino que están diseñados y adaptados para un sector concreto, cuyas características son muy específicas y por tanto no encajarían en un software horizontal, más vinculado a empresas de tamaño y características similares, que se mueven en el segmento del servicio al cliente o comercio al por menor.

Por qué necesitas un sistema ERP vertical

Los softwares como servicio o SaaS que muchas veces puedes encontrar por Internet pueden ser horizontales o verticales. Los programas horizontales pueden ser muy genéricos y estar orientados a comercios, tiendas online y empresas que en general no controlan toda la cadena de valor del producto, sino que se limitan a la venta al cliente.

Al ser programas tan genéricos, no satisfacen tus necesidades si por ejemplo te mueves en un sector determinado y necesitas un programa específico, adaptado a las exigencias de ese tipo de actividad.

Consecuencia: los ERP horizontales no te dan suficiente escalabilidad, dejan muchos cabos sueltos y te obligan a utilizar otros programas para satisfacer tus necesidades de gestión.

Por ejemplo, en el sector del mueble muchas veces necesitas ir más allá de gestionar la facturación, el almacenamiento y la contabilidad. Necesitas un programa que esté adaptado a tus necesidades, que te permita por ejemplo gestionar la producción, la calidad o la logística.

Simgest, tu solución ERP para el sector del mueble

Tu software Simgest es la solución ERP vertical que necesitas para tu empresa del sector del mueble. Un programa intuitivo, sencillo y escalable en el que puedes agregar una gran variedad de extensiones para que, sea como sea tu empresa, puedas llevar una gestión eficaz y acorde a tu estructura.

No sigas utilizando soluciones genéricas que no te ayudan a gestionar tu negocio. Utiliza nuestras soluciones ERP sectoriales para tapizados, descanso, muebles, distribución o calzado.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES