fbpx

Blog

Conecta con la actualidad
Picking Simgest
29 Jul

Qué es el picking y cómo mejorarlo

Un concepto imprescindible en la gestión de almacén y la logística es el picking. Para que se pueda llevar a cabo una correcta preparación de pedidos, debemos disponer nuestra planta de almacenaje de la manera más adecuada para ser productivos y evitar errores costosos en la manipulación de productos.

En este artículo te informaremos de la importancia del picking en las empresas de venta o distribución de mobiliario, tapizado y sector del descanso.

¿En qué consiste el picking?

El picking es una actividad logística que consiste en la preparación de pedidos durante el proceso de recogida de la mercancía. Para esto, se extraen unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado que puede contener a su vez varias unidades.

Se trata por tanto de recopilar y agrupar pedidos dentro de un mismo almacén. Por ejemplo, si te piden un mueble de baño, que a su vez va asociado con un espejo y un aplique de luz, el picking consistirá en extraer cada elemento de su unidad de almacenaje de la forma más eficaz posible.

La forma en que realicemos esta recopilación de mercancías es importante. Hay que realizarlo de la manera más segura, rápida, productiva, ordenada y eficaz posible, asegurando la recolocación de las unidades restantes para aprovechar el espacio disponible en las unidades de almacenamiento.

Este proceso tiene en cuenta diversos elementos:

  • Recepción del producto y entrada en el inventario
  • Elección de los paquetes que se van a enviar
  • Verificación de que la mercancía se encuentra en óptimas condiciones
  • Comprobación de que los productos se corresponden exactamente con el pedido. Una función para la que el simulador de productos 3D puede ser fundamental.

El picking es un proceso que va asociado a otro proceso también muy importante, que es el packing (el empaquetamiento de los pedidos). Para que funcione de manera adecuada, es imprescindible disponer tanto de una organización adecuada del almacén y del personal, como soluciones de software que ayuden en este proceso.

¿Cómo mejorar el picking en tu almacén?

Para mejorar el proceso del picking en nuestro almacén, tenemos que trabajar sobre diferentes variables:

  • Llevar un control eficaz del proceso: debemos calcular el tiempo, analizar los recorridos que se realizan para cada pedido y observar las decisiones que se toman en cada caso para mejorar el proceso.
  • Colocar adecuadamente la mercancía: la mercancía debe distribuirse con criterios prácticos. Los productos con mayor movilidad y con más ventas deben estar más cerca y ser más fáciles de manipular, que aquellos productos de mayor tamaño y con menos ventas.
  • Mejorar la correcta identificación de las mercancías: debemos evitar que se produzcan errores en la configuración de los paquetes de producto. Es imprescindible una buena identificación de las mercancías por RFID y llevar un buen control de la trazabilidad.
  • Facilitar la comunicación punto de venta y almacén: a través de los simuladores 3D, los operarios que deben configurar el paquete pueden identificar mejor los detalles de la personalización del producto.
  • Garantizar un stock mínimo y máximo: que podamos garantizar unos límites de stock mínimo y máximo nos permitirá llevar un mejor control de nuestra planta de almacenamiento. De este modo, agilizaremos los procesos logísticos internos y evitamos desplazamientos innecesarios por parte de los operarios.

Estos son sólo algunos consejos prácticos que ayudarán a tu empresa en el sector del mueble a mejorar el proceso de picking.

Te invitamos a aprovechar la extensión sim.Picking en tu software ERP simGEST para garantizar un correcto control de la trazabilidad y movilidad de

Compartir: