Skip to main content

El concepto de centro de costes es esencial en la gestión de la contabilidad. Y máxime en el sector del mueble y el descanso, donde los costes indirectos y el presupuesto de los diferentes departamentos de la empresa tiene al final una incidencia clara en nuestra rentabilidad y la eficiencia de nuestro trabajo.

En esta línea, nos gustaría que entiendas la importancia del centro de costes, qué es y por qué es esencial asignar centros de costes según la estructura de tu empresa, de manera que puedas agrupar la información de manera más clara.

Centros de costes: qué son y para qué sirven

El centro de costes hace referencia a aquellos departamentos, sucursales o filiales que generan costes a una empresa, pero que de algún modo le aportan también rentabilidad, aunque no de manera directa. Esto hace que sea necesario llevar a cabo un análisis de los costes para tener una visión más fidedigna del coste que representa para la empresa.

La contabilidad de costes se ocupa por tanto de agrupar las partidas de gasto en centros de coste, según su procedencia. Los centros de coste vienen a ser así un emplazamiento delimitado en el que se producen costes. A través de un software, el Departamento de Contabilidad podrá agrupar dichos costes según diferentes variables, como las unidades de decisión y responsabilidad de cada área.

El objetivo de este tipo de contabilidad financiera es disponer de información interna que permita entender la posición relativa de un centro de costes con respecto a los gastos e ingresos de la empresa, ya que si sólo nos limitamos a comparar ingresos y gastos, no disponemos de información suficiente la incidencia de los gastos en cada área.

De lo que se trata es de entender en qué medida el presupuesto imputado a un Departamento de Producción, de Ventas, de Compras o de Administración resulta eficiente y eficaz. Al asignar, por ejemplo, diferentes series de facturación a la cuenta contable según el departamento o sucursal a la que correspondan, estamos repartiendo e imputando los costes a un área determinada del negocio.

De este modo, podemos tener una visión más completa de nuestra contabilidad y tener información valiosa que ayude en la toma de decisiones.

Gestión de contabilidad financiera con módulo de centro de costes

Tu empresa del sector del mueble, el descanso o el tapizado puede aprovechar las ventajas de disponer de un módulo de centro de costes. Se trata de una herramienta de contabilidad financiera que se integra en tu software ERP simGEST y te permite agrupar por series de facturación los diferentes departamentos o sucursales de tu empresa.

De este modo, realizar un análisis de los gastos y de los ingresos más ajustado a la realidad, sabiendo cómo influye la actividad de cada centro de costes en el reparto de los ingresos y los costos de tu compañía.

Podrás encontrar toda la información sobre el módulo ERP de centro de costes en nuestra sección de extensiones ERP. Solicita más información para implementarlo en tu empresa y aprovecha las ventajas de una contabilidad más eficiente y adec

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES