Skip to main content

Optimizar los procesos de almacén es de gran importancia para agilizar los pedidos y mejorar la productividad de los operarios. Por eso en muchos almacenes se están implantando soluciones de picking por radiofrecuencia, donde se utiliza un sistema RFID para realizar las diferentes operativas asociadas a la preparación de pedidos.

En este post te mostraremos las ventajas de llevar a cabo el picking con sistemas de radiofrecuencia y cómo te ayuda el uso de terminales inalámbricos para la localización de los productos y la preparación de los pedidos.

¿Qué es el picking por radiofrecuencia?

Como ya sabes, la radiofrecuencia utiliza sistemas de transmisión inalámbrica para facilitar la comunicación en los almacenes. Las unidades cuentan con una etiqueta RFID y los operarios pueden utilizar un terminal wireless que les permite identificar cualquier producto y conectar con su software de almacén para llevar a cabo cualquier proceso.

Gracias a la tecnología RFID, se puede llevar a cabo un intercambio de datos entre dos o más dispositivos, gracias a la emisión de ondas de radiofrecuencia, donde un dispositivo responde según la señal emitida por otro.

Antiguamente el picking o preparación de pedidos se llevaba a cabo en papel, lo que supone tener una lista de los artículos que hay que identificar en el almacén y prepararlos para el envío. De hecho, hay muchas empresas que todavía trabajan con este método tradicional, pero esto supone una gran pérdida de tiempo y productividad para tus operarios, lo que hace que los pedidos tarden más tiempo en prepararse.

En este sentido, llevar a cabo el picking por radiofrecuencia permite que los empleados puedan identificar los productos de manera más rápida, sin errores y utilizando para ello un dispositivo que permite una identificación rápida y sencilla. De hecho, incluso es posible automatizar esta parte del proceso utilizando sistemas robóticos que permiten localizar los productos en tu almacén y transportarlos de manera automatizada hasta el punto de recogida.

Ventajas de llevar a cabo el picking con sistemas RFID

Llevar a cabo el proceso del picking por radiofrecuencia sólo puede suponer ventajas para tu negocio.

  • Evitar errores: al identificar los productos que hay que preparar como pedidos de forma automatizada evitarás cometer errores a la hora de localizar e identificar el producto correcto, así como la cantidad que hay que recoger.
  • Productividad: los procesos de picking basados en papel son muy lentos, porque requieren que los operarios identifiquen manualmente los productos. En un almacén con miles de existencias es impensable trabajar de esta forma actualmente.
  • Reducción de las devoluciones: los errores en la preparación de pedidos pueden dar lugar a una devolución por parte del cliente, con los consiguientes costes en términos de transporte y tiempo de trabajo que ha supuesto el pedido fallido.
  • Mayor precisión en el inventario: un mejor proceso de picking da lugar a que tu inventario no tenga tantos errores, por lo que podrá reflejar de manera más precisa lo que tienes en tu almacén.

Las soluciones de sistemas RFID de Grupo SIM te ayudan a optimizar el proceso de preparación de pedidos en tu almacén gracias a sistemas predecibles, donde se aumenta la automatización, se reducen los errores y se mejora la eficiencia en su conjunto de los distintos procesos de almacén. Agenda tu cita para conocer más detalles sobre nuestras soluciones de identificación por radiofrecuencia.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES