Skip to main content

Una de las aplicaciones de la robótica industrial avanzada que ofrece mejores resultados es el paletizado y despaletizado de las mercancías. Para un fabricante de muebles o colchones, el paletizado es imprescindible para asegurar un almacenamiento adecuado en los almacenes y para todo el proceso logístico. Las células robotizadas de paletizado son sistemas robóticos que ayudan a que este proceso se haga de manera más rápida y productiva.

¿Cuál es la principal funcionalidad de las células robotizadas de paletizado? ¿Cómo ayuda este tipo de solución robótica para el packaging industrial? Te lo explicamos en este artículo.

¿Para qué sirven las células robotizadas de paletizado?

Los fabricantes y empresas del sector del mueble necesitan paletizar y despaletizar las piezas de la cadena de producción. Por ejemplo, cuando se reciben nuestras materias primas y queremos introducir éstas en el proceso productivo, es necesario quitar el palet que cubre los productos. Generalmente esto lo hacen los operarios de forma manual, lo que consume mucho tiempo al trabajador.

Una célula robotizada de paletizado o robot paletizador permite automatizar este proceso, de manera que sea más rápido y los ciclos de fabricación de producto sean más cortos.

El robot paletizador cuenta con un brazo robótico que permite operar con las diferentes piezas que se trabajan en la fábrica. Así los robots paletizadores son capaces de:

  • Recogen una pieza y la colocan de manera automática en ubicaciones programadas, realizando tareas de colocación en palet, en máquinas, en embalaje del producto o cualquier operatividad de manipulación coordinada.
  • Lo hacen de forma más rápida que la manera en la que lo harían los operarios, ya que es un proceso mecánico y repetitivo.
  • Liberan de trabajo a los operarios de la fábrica para poder realizar otro tipo de tareas.
  • Los robots paletizadores y despaletizadores pueden trabajar con una capacidad de carga muy superior al de los humanos.
  • Existen diferentes tipos de gripper o brazo robótico, que se pueden adaptar al tipo de mercancía o pieza que se quiera manipular para el paletizado o despaletizado.
  • A través de un sistema de visión artificial, los robots pueden hacer correctamente la tarea para no cometer errores, dotándolos de más inteligencia.
  • Los robots de paletización también pueden trabajar a diferentes temperaturas extremas, por lo que son mucho más adecuados que el uso de otro tipo de maquinaria o procedimientos manuales.

Ventajas de la célula robotizada de paletizado

La línea automatizada de paletizado te permite disponer de múltiples robots paletizadores para realizar este proceso de la manera más adecuada.

Los materiales llegan hasta los robots a través de cintas transportadoras. Los robots recogen el material a través de sus pinzas y lo llevan al palet. Después repite el proceso hasta que se llega a la altura predefinida y se reanuda el proceso con un nuevo paletizado.

Entre las principales ventajas de la automatización del paletizado y despaletizado, cabe destacar:

  • Mayor productividad: podrás aumentar la productividad de los empleados, ya que no tendrán que realizar estas tareas y podrán enfocarse en otras que requieran su presencia.
  • Reducción del ciclo de paletizado del producto: se reduce el tiempo que se tarda en paletizar o despaletizar cada mercancía.
  • Ayudan a reducir las bajas laborales, ya que los operarios asumen riesgos en la manipulación de las mercancías y pueden ser víctimas de accidentes, mientras que los robots están diseñados para realizar su tarea con menores riesgos.
  • Pueden trabajar de forma ininterrumpida, por lo que es mucho más productivo y menos costoso que tener múltiples turnos de empleados haciendo este trabajo.
  • Se integran fácilmente en las cadenas de producción, por lo que una vez implantadas se convierten en parte de tu fábrica inteligente y facilita procesos más eficaces y rápidos en el paletizado.
  • Ayudan a aumentar tu competitividad, ya que al aumentar la velocidad de paletizado darás un mejor servicio a tus clientes y tu fábrica funcionará de manera más ágil y rápida.

A través de Probot, tu fábrica podrá implementar estas soluciones robóticas industriales para mejorar sus resultados. Desarrollamos, integramos o fabricamos, el sistema, la solución más óptima para tu proceso productivo. Solicita más información sin compromiso y adapta tu fábrica a la industria 4.0 con las células robotizadas de paletizado y despaletizado.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES