Skip to main content

El Manufacturing Resource Planning consiste en la planificación eficaz de todos los materiales de fabricación de una empresa. Gracias a este tipo de herramienta, las empresas pueden atender a sus necesidades de inventario sin necesidad de tener un alto volumen de suministros. A través del MRP, se tiene en cuenta la capacidad de producción y los tiempos necesarios de producción de la industria a la hora de adquirir suministros.

El MRP, que se puso en marcha en los años 70, permitió hacer evolucionar las fábricas. Las industrias hoy día no pueden limitarse solamente a la planificación de la producción según los suministros disponibles. Es por eso que surge el sistema ERP, que conjuga además el calendario de trabajo y las órdenes de fabricación, así como todos los elementos indispensables para organizar la empresa y que las plantas de producción puedan adaptarse al mercado y la demanda.

Se trata de una herramienta que permite conjugar todos los elementos de la organización empresarial, incluyendo ventas, administración o gestión comercial.

¿Cómo diseñar el sistema de fabricación en la industria?

Muchas industrias han evolucionado de herramientas enfocadas únicamente en la planificación de la producción a soluciones que permiten gestionar toda la organización empresarial. Hay muchos factores que intervienen hoy en los procesos de la empresa, por lo que sin la integración es muy difícil que las fábricas puedan adaptarse a los requerimientos de la demanda.

Para empezar, hay que tener en cuenta que las plantas de fabricación tienen una fuerte relación con el área comercial y la gestión de almacén. Muchos colchones o muebles de diseño se fabrican de forma expresa una vez que el cliente ha realizado su compra a través del eCommerce. Las empresas deben contar con herramientas que permitan adaptar la producción a la demanda real y planificar los materiales, recursos humanos y maquinaria necesaria para los procesos.

Disponer de un alto volumen de suministros supone unos mayores costes para las empresas. Además, aumenta el riesgo de que se produzcan cuellos de botella y roturas de stock, dada la imprevisibilidad de la demanda en entornos complejos. A través de una tienda online, las empresas pueden multiplicar sus ventas y ganar una enorme visibilidad.

El MRP, que está únicamente enfocado en los materiales de producción y la planificación de la producción, es hoy día una herramienta insuficiente para que una industria sea competitiva. Los procesos han cambiado, por lo que la tecnología también debe cambiar. El sistema ERP, que es más amplio y completo que en las herramientas de control y planificación de la producción, permite una gestión integral de toda la organización, desde el control de la cadena de suministro a la gestión de clientes.

Integración y gestión integral de la industria del mueble

La industria del mueble necesita evolucionar de sistemas de control de la producción a herramientas integrales de gestión de la industria. Es por esta razón que soluciones ERP como Simgest están diseñadas precisamente para que las empresas puedan llevar un control integral de toda la empresa.

Con la posibilidad de añadir distintas funcionalidades, el ERP se adapta a la empresa y le permite evolucionar, así como gestionar todas las áreas de gestión empresarial y no únicamente la planificación de la producción.

Si quieres descubrir más sobre Simgest, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES