Skip to main content

El montaje de muebles es una de las partes esenciales del proceso de fabricación. Si bien por una parte existen los muebles en kit, que dan la posibilidad al cliente final de ensamblar las piezas por sí mismo, muchos de los muebles se han montado en una planta de fabricación y no requieren montaje por parte del cliente. Al ser el fabricante el que asume el montaje de los muebles, es esencial que pueda automatizar al máximo este proceso a través de un proyecto de automatización y robótica industrial.

El montaje de los muebles en fábrica es algo habitual cuando se trata de sillones o sofás, sin ir más lejos. El proceso de montaje es llevado a cabo por operarios, pero es de gran importancia que se pueda automatizar al máximo el proceso para poder ofrecer un mejor servicio y evitar errores a la hora de montar muebles.

Cómo aplicar la robótica al montaje de muebles

El montaje de muebles puede requerir la unión de piezas metálicas o de madera, soldaduras, atornillados o incluso tapizados. De lo que se trata es de que el mueble pueda estar listo para ser usado por el cliente, o que se pueda exponer al público.

Los sistemas de robótica industrial permiten automatizar distintos procesos que forman parte del montaje. A través de los robots colaborativos, las fábricas pueden montar sus piezas en menos tiempo, incluso si requieren de tapizado.

Tus operarios mantienen el control en todo momento del proceso, pero gracias a que algunas de las tareas del proceso de montaje están robotizadas, éste puede avanzar más rápido y de forma más segura para los trabajadores. Es el caso de que por ejemplo para el montaje de un mueble necesites:

  • Manipular piezas de aglomerado
  • Ensamblar bases y tapas metálicas en aglomerado
  • Hacer taladros individuales o múltiples
  • Ensamblar piezas con clavos, grapas o pegado
  • Hacer el tapizado automáticamente

Ventajas de la robótica para el montaje de muebles

Un sistema de robótica industrial para el montaje de muebles tiene muchas ventajas para las fábricas.

  • Se pueden reducir al mínimo los errores humanos en el montaje de muebles.
  • Puede mejorarse enormemente la productividad, y por tanto, la rentabilidad.
  • Se ofrece un servicio más ágil y rápido al cliente, ya que muchas veces sólo se procede al montaje y tapizado cuando el comprador ya ha realizado previamente el pedido.
  • Los sistemas de robótica aplicados al montaje de muebles permiten procesar un mayor volumen de unidades montadas que si se procede de forma manual, o con maquinaria tradicional.
  • Se optimizan los procesos de producción para conseguir acabados de mayor calidad y evitar que los errores en el montaje pueda dañar las piezas.
  • Ahorras riesgos, trabajo y esfuerzo a los profesionales, que podrán enfocarse en tareas de supervisión, por lo que estarán más descansados y podrán ser también más productivos.

En definitiva, automatizar tus procesos de montaje de muebles permite mejorar la competitividad de tu fábrica. Si deseas conocer más información sobre cómo la robótica industrial puede mejorar tus plantas de fabricación, ponte ahora en contacto con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES