Skip to main content

Uno de los indicadores esenciales en toda planta de producción es el ROI (Return On Investment). Las empresas invierten amplios recursos en locales, maquinaria, personas, publicidad y herramientas para lograr la máxima rentabilidad posible. En el sector del mueble, es vital trabajar en la eficiencia de costes para obtener el mayor volumen de ingresos posibles con el menor coste posible.

Hay diferentes elementos clave que tu fábrica de muebles debe contemplar para maximizar los beneficios. En este post te mostraremos cómo hacer que tu fábrica de muebles tenga un buen ROI para potenciar su competitividad.

Claves para mejorar el ROI en tu fábrica de muebles

El ROI o retorno de la inversión puede analizarse desde distintas vertientes. Por ejemplo, si nos enfocamos únicamente en la estrategia publicitaria, tu empresa de muebles debe obtener el máximo rendimiento posible de sus anuncios para lograr un volumen de ventas que te ayude a alcanzar tus objetivos.

No obstante, también se puede analizar el ROI desde el punto de vista del producto, ya que se trata de que puedas obtener un alto margen por cada venta. La optimización del proceso de producción permite aumentar tu ROI, ya que bien te permite ser más competitivo y obtener más ventas, o bien te permite obtener una mayor rentabilidad por cada unidad vendida.

Veamos algunos aspectos clave para mejorar el ROI en tu fábrica de muebles.

1. Adapta la producción a la demanda

Hoy día las fábricas de muebles necesitan reducir los riesgos de producir un mayor volumen de unidades de las que se van a vender. Existen herramientas para poder tratar de minimizar los riesgos, y para ello es esencial apostar por el Business Intelligence, previendo escenarios y simulando situaciones con distintos volúmenes de demanda para tratar de adaptar tus recursos a la demanda existente.

De hecho, la producción de muebles a demanda es una realidad que se ha extendido gracias al comercio electrónico. El hecho de poder medir de forma mucho más precisa los datos de ventas y las predicciones de ventas te ayudará a tener una buena política de compra de suministros y optimizar el proceso de producción.

2. Reduce los desechos

Los desechos de productos son un lastre para tu rentabilidad. Necesitas mejorar el proceso productivo para reducir o eliminar los deshechos, que suponen un coste para tu fábrica, ya que son recursos desperdiciados.

Esto suele pasar mucho en el sector de la tapicería, aunque existen herramientas que te pueden ayudar a optimizar el proceso de producción. Para ello existen herramientas como la extensión de gestión del corte, clave para optimizar el proceso de tapizado y reducir los costes.

3. Disminuye las devoluciones

Las devoluciones de muebles son otra de las causas que pueden reducir tu rentabilidad. Has invertido recursos de producción y logística para enviar un pedido a un cliente, pero éste no está satisfecho con el producto, bien porque tiene algún defecto, o no es lo que se ajustaba a sus necesidades.

Existen formas de reducir las devoluciones. Para ello debes analizar cuáles son las razones por las que se devuelven los productos y actuar en las distintas áreas que están provocando un alto volumen de devoluciones. Esto te permitirá implementar mejoras en el área de fabricación en las que los errores humanos pueden estar provocando que el producto no tenga la calidad adecuada y el proceso termine en devolución. Hay soluciones también como el personalizador 3D para tienda online, que permite que tus clientes puedan tener una visión más clara del producto antes de comprarlo.

Mejora el retorno de la inversión en tu empresa

Las soluciones de software pueden ayudarte a optimizar tus procesos para mejorar el ROI de tu empresa. El software ERP Simgest es la herramienta clave para potenciar tus resultados, optimizar los procesos de producción, mejorar la calidad y reducir las devoluciones.

Si quieres mejorar el ROI en tu industria, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES