fbpx

Blog

Conecta con la actualidad
7 Oct

La importancia de un buen mantenimiento del software de tu empresa

Los equipos informáticos de una empresa constituyen las herramientas fundamentales que consolidan una dinámica de trabajo de acuerdo con los estándares que exigen los nuevos tiempos. El software de una empresa, o el conjunto de estos, constituyen el soporte lógico diseñado para conformar procesos, organizar, planificar, y también, para medir la productividad.

El mantenimiento del software de una empresa consiste en fortalecer el sistema de trabajo de la empresa, comprobar el rendimiento y gestionar posibles mejoras. Un software empresarial puede representar el cerebro que gestiona los procesos más importantes, y su mantenimiento constituye una forma de blindarla.

Un aspecto importante y que facilita el mantenimiento del software de una empresa son las licencias de software, que instituyen los métodos de verificación de sistemas operativos y programas informáticos más importantes del mundo empresarial. Representan para una empresa, un conjunto de ventajas a la hora de consolidar un mantenimiento óptimo del software o conjunto de estos.

realizar mantenimiento

La importancia de realizar el mantenimiento del software de tu empresa

La importancia de realizar el mantenimiento del software en una empresa radica en que los equipos mejoran en cuanto a operatividad, además que se refuerzan los parámetros de seguridad de los programas informáticos. Estos programas son los que soportan las actividades financieras y comerciales de la empresa, por ello contribuyen a mejorar los programas que proveen las soluciones logísticas de cara al mercado, en este enlace encontrarás más información sobre ello.

Un buen mantenimiento de software no solo modifica y corrige, sino que permite que se conozca el estado y las condiciones de funcionamiento. Pero ¿Qué pasa si no se le da la importancia debida al mantenimiento de Software de tu empresa? Veamos algunas de las consecuencias más significativas:

Los softwares pierden la capacidad de funcionar correctamente

Que los equipos y el software pierdan la capacidad de operar de manera correcta, puede acarrear un incremento del coste y pérdidas importantes para la empresa. En cuanto al software, esta situación impulsa, otras consecuencias, puntuales, tanto en el procesamiento, rendimiento, programación y documentación.

El funcionamiento incorrecto del software significa que, los programas instalados presentarán salidas incorrectas y el tiempo de respuesta se incrementará. Adicionalmente, aparecerán múltiples inconsistencias. Es importante destacar que, cada software responde a un diseño de inicio y con el pasar del tiempo, el modelo queda desfasado.

El software de la empresa se vuelve más vulnerable frente a riesgos externos

Un buen mantenimiento del software de la empresa contribuye a evitar los accesos no autorizados y los códigos maliciosos, que representan una amenaza para todo el sistema informático. Las actualizaciones y las mejoras de los programas contribuyen a detectar irregularidades exteriores que pueden causar gran daño a los sistemas operativos de la empresa.

El mantenimiento más importante, que puede recibir el software de la empresa, es el preventivo. Este constituye un proceso en el que se realizan actualizaciones de antivirus, actualización de aplicaciones y controladores, cambio de contraseñas, limpieza del registro del sistema y la desfragmenta los discos duros, entre otras actividades, que aumentan la seguridad del software y optimizan su funcionamiento.

actualizacion de aplicaciones

Los hackers están constantemente al acecho en busca de las vulnerabilidades del software de las empresas. Aunque las empresas que desarrollan software mantengan el enfoque en garantizar un producto con niveles de protección a través de parches y actualizaciones, el riesgo es un hecho latente, es por ello que tanto la autenticidad de la licencia de software y el mantenimiento son estratégicos.

Ventajas de la realización de un buen mantenimiento de software en las empresas

Existen varios tipos de mantenimiento de software, perfectamente aplicables a los niveles empresariales y que constituyen una garantía de seguridad y funcionalidad dentro de los estándares óptimos. Veamos las ventajas de un buen mantenimiento de software.

El mantenimiento preventivo de un software empresarial

Entendiendo que el software en una empresa puede representar el cerebro de operaciones estratégicas, tanto de la gestión comercial y de trabajo. El mantenimiento preventivo confiere una serie de beneficios:

  • Constituye el mecanismo periódico que mejora la protección de los datos y del sistema en general. Evita la incursión de malware y contrarresta las posibilidades que despliegue sus formas de infección. Por lo tanto, las tareas preventivas de mantenimiento ayudan a incrementar los niveles de seguridad que necesita el software de la empresa.
  • Reduce los fallos en programas y sus componentes.
  • Disminución del tiempo de respuesta a cualquier acción dentro de los programas instalados.
  • Realiza tareas de Backups, de manera que se cuente con las copias de seguridad que exige la organización, como una manera de resguardar su información.

beneficios mantenimiento correctivo

Beneficios del mantenimiento correctivo en el software de la empresa

El mantenimiento correctivo, corrige fallos detectados en el software, a través de una serie de acciones. El fundamento de este tipo de mantenimientos, ronda en el objetivo de reparar, más que de sustituir. Trabaja en base a los resultados de los mantenimientos preventivos y predictivos. Entre las ventajas que se pueden obtener a través de este tipo de mantenimiento, tenemos:

  • Daños causados por virus, spywares ó malwares, el mantenimiento correctivo se encarga de ello, y restablece el sistema operativo de manera limpia. Para ello destaca las medidas de seguridad con las que se intenta reforzar la seguridad del software.
  • Corrige la incompatibilidad de drivers.
  • Instala y configura los parámetros de los servicios de Internet, además de la programación de routers WiFi.

Beneficios del mantenimiento predictivo en el software de la empresa

Este tipo de mantenimiento es estratégico, porque se hace para detectar posibles errores en el futuro, además que se maneja con el tiempo de vida útil de los componentes y del sistema lógico.

Responde a un tipo de programación o plan que se realiza en base a información de adquisición e instalación de elementos, programas o drivers, asimismo del monitoreo de los diversos fallos en el software que se puedan presentar en un determinado tiempo.

La ventaja del mantenimiento predictivo consiste en lograr proyectar el tiempo de vida de componentes esenciales, lo que garantiza que se corrija a tiempo y evite que se produzca un caos en el software de la empresa.

Compartir: