fbpx

Blog

Conecta con la actualidad
Diferencias entre RFID y código de barras
21 Oct

Diferencias entre RFID y código de barras

Todos los productos necesitan tener una identificación, ya sea con tecnología RFID o por medio de código de barras. Hablamos de sistemas que nos permiten almacenar información ligada al producto, leerla y descifrarla con la ayuda de un dispositivo.

Identificar los productos de forma precisa es esencial para muchas tareas de gestión empresarial: hacer inventario, gestionar un cobro, llevar el control de la trazabilidad, localizar un producto en el almacén o conocer el nombre del fabricante.

En este artículo te explicaremos las diferencias entre el sistema RFID (identificación por radiofrecuencia) y el tradicional código de barras, así como las ventajas que tendría para ti implementar la tecnología de identificación por radiofrecuencia en las empresas del sector del mueble.

¿En qué se distingue un sistema RFID del código de barras?

Los sistemas RFID o control por radiofrecuencia permiten una lectura más rápida que los códigos de barras. Para poder localizar e identificar los productos, es necesario que el láser apunte y lea el código, lo que en ocasiones hace perder mucho tiempo a los operarios o vendedores.

En cambio, con el sistema de etiqueta RFID no es necesario apuntar con precisión para obtener la información que necesitamos del producto, ya que funciona con ondas de radio. El rango de lectura es más extenso y podemos incluso leer varias etiquetas al mismo tiempo.

Por otra parte, las etiquetas RFID pueden registrar muchos más caracteres que un código de barras. Mientras que el código de barras sólo registra 20 dígitos, la capacidad de las tag RFID es mucho mayor, de hasta 4 millones de caracteres. La capacidad de almacenamiento de la tecnología RFID es muy superior, funcionando como una base de datos.

A nivel de seguridad, son también más complejos y no pueden copiarse fácilmente.

También resultan más versátiles que los códigos de barras, que están grabados en el producto y no podemos alterar la información de estos. En cambio, podemos reescribir las etiquetas RFID para cambiar sus datos si lo necesitamos.

Etiquetas RFID para tu gestión de almacén

La tecnología RFID es de gran utilidad para la gestión de almacén en empresas de muebles, como método de identificación de productos.

En el sector del mueble, donde la fabricación bajo demanda es una realidad en muchas empresas, este tipo de tecnología ayuda en el proceso de preparación de un pedido.

Puesto que los muebles suelen ser artículos de una gran masa y tamaño, las etiquetas RFID facilitan mucho la identificación para que puedan procesarse de manera más ágil y rápida, evitando errores.

El sistema de identificación por radiofrecuencia es también útil para la gestión de inventario. Grupo SIM facilita mediante drones y robots auto guiados la posibilidad de identificar y localizar miles de productos de manera rápida en tu almacén.

Descubre las ventajas de implementar soluciones RFID a medida, una forma de identificación y lectura de productos mucho más rápida que los tradicionales códigos de barras y también mucho más adecuada para el tipo de producto que manejan las empresas del sector del mueble y el descanso.

Compartir: