fbpx

Blog

Conecta con la actualidad
Optimizar la arquitectura de tu web
15 Abr

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA ARQUITECTURA WEB ORGANIZADA

La arquitectura de una web define como se organiza, estructura y presenta toda la información que contiene una web, además de establecer la usabilidad y experiencia de usuario (UX).

En este ámbito debemos tener claro que dependiendo del tipo de sitio web que tengamos, la arquitectura se puede organizar de varias formas, por lo que difiere ya sea una tienda online de productos, una web de servicios o una web corporativa de una gran empresa.

Una señal de que tenemos una buena arquitectura web es cuando un usuario busca en internet y llega a nuestra web, si el sitio tiene una estructura correcta, podrá encontrar fácilmente lo que estaba buscando, se sentirá cómodo, tendrá una buena experiencia de usuario y le apetecerá seguir navegando por el resto de las secciones o productos del sitio web.

El estudio de las palabras clave y patrones de búsqueda sons factores importantes para determinar una buena estructura web

Como además de ofrecer una estupenda experiencia de usuario la correcta arquitectura web también influye en la forma en la que los rastreadores de los buscadores leen, indexan y muestran la información al usuario cuando realiza la búsqueda.

Por esta razón es clave un exhaustivo estudio de palabras clave y obtención de patrones de búsqueda que determinen la arquitectura con secciones, categorías, subcategorías o etiquetas. Unas taxonomías que nos permitan una jerarquización correcta, agrupando el contenido que comparte características similares.

Tipos de arquitectura: vertical y horizontal

Cuando hablamos de los tipos de arquitectura, nos referimos a la forma en la que los usuarios llegarán al contenido relevante. La profundidad de crawling recomendada es de no más de 3 clics para llegar a la información que se quiere mostrar o el producto/servicio que se quiere vender. Si basamos nuestra estructura en una vertical, en ocasiones haremos que tanto Google como los Usuarios tarden mucho más en llegar al contenido esencial que está buscando en la web.

Google y los demás rastreadores asignan un presupuesto de crawleo, es decir un tiempo que asignan para rastrear cada web. Si la estructura es vertical y ponemos las partes importantes de la web a muchos clics, probablemente no pueda llegar a esas URL.

Por el contrario, si utilizamos una estructura horizontal, agilizaremos el rastreo dentro de de la web, poniendo a tan sólo 3 niveles la información relevante y beneficiando tanto a Google como al Usuario la navegación por la web.

Optimizar la profundidad de clics de tu web

El enlazado interno

Dentro de la arquitectura de la información en la web tenemos una parte decisiva que es el enlazado interno. Debemos prestar atención y cuidado a la hora de determinar la estrategia de enlazado interno, ya que con esta técnica le indicamos a Google las páginas de nuestro sitio web más importantes. Si por ejemplo desde la mayoría de las páginas que forman una web, se crean muchos enlaces hacia una determinada página, Google entiende que queremos darle más visibilidad y una mayor importancia frente al resto de páginas, por lo que repercutirá en un mejor posicionamiento entre los resultados que muestran los buscadores. Del mismo modo, si tenemos alguna página que no está enlazada desde ninguna otra tendremos una URL que Google no Indexará porque no podrá rastrearla, tendremos una URL Huérfana sin enlaces internos.

Conociendo esto pondremos una especial atención a la hora de definir las opciones de los menús, submenús, enlaces entre categorías y productos relacionados.

Canibalizaciones

La canibalización es cuando a través de diferentes URL de la propia web generamos contenidos relacionados con palabras clave muy similares. Por esto es trascendente prestar atención a no crear muchas URL que ofrecen información muy similar.

Un ejemplo típico de canibalización es en una tienda online de ropa, hay una categoría de Jerséis y dentro hay 10 URL que contienen el mismo jersey con 10 colores diferentes. Y normalmente Google está posicionando jersey de lana, en las 10 url. Esto es un error y en este caso lo correcto sería tener un solo producto que se llame Jersey de Lana y dentro tener colores seleccionables dentro de la misma URL, en este caso el esfuerzo, descripciones y demás acciones SEO sólo se centrarán en una misma URL.

Una correcta arquitectura facilita las optimizaciones SEO para buscadores

Todos los factores explicados facilitan la optimización de una web en base a las directrices sugeridas por los buscadores, condicionando así mismo la posición de cada resultado que referencie a nuestra web. Por todo ello antes de iniciar la creación de las diferentes páginas de información que pretendamos ofrecer, tendremos que diseñar y planificar cual debe ser la arquitectura que cumpla con todo ello. Para lo cual debemos tener presente que si buscadores como Google exigen tales requisitos es porque favorecen no a su interés sino al del usuario que utiliza el buscador y para que debe dar el mejor resultado que responda a su interés.

Compartir: