Skip to main content

Los indicadores de rendimiento son variables que debes poder consultar para analizar la evolución de tu fábrica de muebles.

Estos nos permiten tener una panorámica más completa de nuestro negocio, saber si estamos logrando los objetivos e identificar nuestros errores para potenciar la productividad en tu empresa de muebles.

Al consultar los indicadores KPI’s en tiempo real, podemos tomar decisiones rápidas y resolutivas, algo imprescindible para que se puedan resolver las incidencias o mejorar lo que no está funcionando antes de que el tiempo pase.

En tu ERP para el sector del muebles Simgest tienes la extensión SIM.KPI’s con las que puedes medir estos indicadores.

¿Cuáles son los KPI que debes controlar en tu fábrica de muebles?

Si tienes una empresa de fabricación de muebles, hay varios elementos que pueden ser muy sensibles y que debemos controlar.

Tiempo medio en el que se realiza una operación

¿Cuánto tardan los operarios en realizar una actividad, como por ejemplo el ensamblado de muebles? El tiempo medio nos puede indicar que nuestra productividad está decayendo, tardamos más en preparar los pedidos y por lo tanto no se logra hacer la entrega del mueble a tiempo.

Ser conscientes de un aumento del tiempo por operación de este KPI nos ayudará a tomar medidas rápidas, si no queremos que los pedidos se acumulen o si queremos cumplir un número determinado de piezas fabricadas.

Consumo de materiales para realizar una unidad

¿Cuántos kilos de materias primas consumimos para fabricar un mueble? ¿Cuál es el coste de los materiales de la fabricación de esa unidad? Si no mantenemos los costes bajo control, los márgenes de beneficio se reducen.

Un aumento de las unidades defectuosas implica un mayor consumo de materias primas para obtener un mismo resultado. Hay que tener por tanto el control de esta KPI para evitar que los costes se disparen.

Porcentaje de eficiencia de un proceso

El ratio de eficiencia de un proceso se mide con el resultado de la división entre el gasto de explotación y el margen bruto. Suele expresarse en porcentaje.

Si por ejemplo nuestra ratio de eficiencia es de un 58%, significa que para ganar 100 euros, tenemos que asumir un coste de 58 €. Cuanto menor sea el porcentaje, más eficientes somos, ya que hemos gasto menos para conseguir el mismo ingreso.

¿Qué aspectos debes considerar al medir los indicadores de rendimiento de tu fábrica?

Hay varios elementos que debes tener en cuenta a la hora de evaluar los KPI de tu fábrica de muebles.

  • Periodicidad: aunque analicemos los datos en tiempo real, todas las variables se miden en relación al tiempo. ¿Cuál es nuestro porcentaje de eficiencia en un día, mes o trimestre? ¿Hemos mejorado o empeorado?
  • Responsable: cada responsable de área o departamento debe considerar los KPI que le corresponden. Estos tendrán una relación más directa con los empleados que realizan esas operaciones, por lo que sabrán cómo actuar y dar instrucciones para lograr los objetivos.
  • Ratios: debemos tener en cuenta qué magnitudes vamos a poner en relación, según la relevancia que tengan para el cálculo de nuestros KPIs. Por ejemplo, podemos relacionar tiempo de producción con unidad producida, coste por unidad producida o materias primas por unidad producida, dependiendo de la información que necesitamos obtener.
  • Planta o ubicación: en una empresa descentralizada, con varias plantas de producción, lo ideal es poder analizar los KPI de las diferentes ubicaciones por separado, de manera que podamos comparar datos.

En Grupo SIM te facilitamos que puedas medir los indicadores de rendimiento de tu fábrica o empresa del sector del mueble. Gracias al módulo sim.KPI’s, podrás gestionar estas variables en tiempo real a través de tu ERP Simgest y poder tomar decisiones significativas que tengan un impacto positivo en el rendimiento de tu negocio.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES