Skip to main content

Toda empresa en el sector industrial debe hacer un análisis y gestión de costes eficaz. Esto implica tener en cuenta variables como MAT, MOI y MOD, aunque no son las únicas que conviene tener en cuenta y en muchas empresas se consideran también otros indicadores.

No sólo hay que tener en cuenta los costes de la mano de obra, sino también es necesario diferenciar entre los tipos de mano de obra (MOI y MOD) o el coste de los materiales (MAT) y los costes indirectos de fabricación. Todos estos elementos influyen al final en la rentabilidad y la productividad de las unidades producidas.

En este artículo te explicaremos algunos de los elementos clave para la clasificación y gestión de costes. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información sobre nuestra solución ERP y cómo puede ayudarte en la reducción de costes.

Elementos para la clasificación de los costes

Para la elaboración de cualquier producto, sea un mueble o colchón, hay 3 elementos principales que pueden intervenir.

  • Materiales de fabricación (MAT): son las materias primas que se utilizan en el proceso de transformación para producir unidades fabricadas.
  • Mano de obra directa (MOD): son los salarios y costes laborales del personal de la fábrica, que interviene directamente en el proceso de producción. Por ejemplo, los operadores que trabajan con las máquinas de manera permanente.
  • Mano de obra indirecta (MOI): son aquellos miembros del personal cuyas funciones son generales y no están directamente relacionadas con el proceso de producción. Por ejemplo, un supervisor o un director técnico.

Las empresas no solamente van a asumir unos costes fijos, relacionados principalmente con MOD, sino también unos costes variables en función de la cantidad que se produzca y el tiempo que se tarde en producirla.

Hay que considerar también todo el coste indirecto, que no está vinculado propiamente con el proceso de producción, ni el volumen total de producción, pero que sí supone una cuantía económica. Hablamos del coste de las depreciaciones o mantenimiento de la maquinaria.

En un análisis de costes de una empresa de fabricación, debe considerarse que hay gastos muy sensibles y estrechamente vinculados con el nivel de la producción. Si por ejemplo una industria de muebles quiere aumentar la fabricación de sillas, puede requerir añadir más máquinas, más personal y adquirir más materiales de fabricación en un alto porcentaje.

No obstante, un aumento  de la producción no implicaría un aumento proporcional de los costes en la mano de obra indirecta, ya que ésta tiene una menor dependencia de los procesos productivos.

Por qué es importante el análisis de costes en tu industria

Los costes son sin duda uno de los elementos que influye en la rentabilidad de toda industria. La reducción de los costes manteniendo los niveles de calidad y servicio es sin duda uno de los objetivos de las empresas en cualquier sector. Esto aumentaría los beneficios y la competitividad de la organización.

Aquí es donde cobra una gran importancia disponer de soluciones que permitan planificar eficazmente la fabricación, y que además cuenten con sistemas de control de costes MOD, MOI y MAT. Soluciones como el ERP Simgest están especialmente diseñadas para que la industria del tapizado, el descanso y la fabricación de muebles puedan llevar un análisis eficaz de sus costes, lo que supone un apoyo en la toma de decisiones.

También es de gran importancia que las empresas evalúen la posibilidad de implementar soluciones de robótica industrial que contribuyan a la reducción de los costes y la mejora de la competitividad.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES