Skip to main content

Cuando se implementan soluciones de robótica colaborativa en las fábricas, las industrias atraviesan un proceso de adaptación. Esto no tiene por qué afectar a los operarios, que pueden seguir desarrollando sus tareas de forma colaborativa con la robótica industrial avanzada. Sin embargo, a nivel técnico y de seguridad es necesario adaptarse y comprender las distintas etapas de la adaptación a la robótica industrial.

En PROBOT Grupo SIM te damos la oportunidad de estandarizar los procesos en las industrias, aumentar la automatización y lograr un modelo adaptativo eficaz que permita a los trabajadores realizar su actividad con seguridad y buscando el mejor sistema de robótica y software para lograr resultados eficaces de productividad y seguridad.

La importancia de asesorarse para diseñar un plan de automatización industrial

A la hora de implementar la robótica industrial en las empresas, es necesario seguir una serie de pasos.

Por supuesto, es esencial el asesoramiento que la empresa de desarrollo de robótica pueda prestar para comprender las aplicaciones necesarias que hay que implementar, que pueden ir desde montajes de muebles, hasta empaquetados, paletizados o cualquier proceso susceptible de automatización.

Se trata de diseñar un plan de automatización industrial orientada a mejorar, optimizar los procesos productivos, o bien solucionar problemas con la calidad del producto, aumentar la velocidad de producción o reducir costes. En definitiva, poder dar un mejor servicio al cliente y tener una empresa más competitiva.

Las etapas de la adaptación a la robótica industrial

Dicho esto, hay distintas etapas que las empresas deben seguir.

1.   Definir los requisitos necesarios

Es esencial tener una relación completa de los procesos y las distintas tareas que se necesitan realizar. Esto servirá de base para diseñar un plan con robots industriales y requisitos de optimización productiva, que reúnan las características necesarias para desarrollar la automatización. El objetivo de esta etapa es reducir los costes y partir de un nuevo concepto y planificación estratégica adecuada.

2.   Elegir el hardware y software más conveniente

Con el asesoramiento de una empresa de robótica industrial, es necesario escoger el hardware y software adecuado para este proyecto. Se elegirán diferentes tipos de robots y elementos, que pueden ser colaborativos o adaptativos/inteligentes. El objetivo utilizar la última tecnología, desarrollos y fabricación a medida, que pueda cubrir las necesidades con la es que se integren en la dinámica de trabajo de la empresa, al mismo tiempo que contribuyen a mejorar y acelerar procesos.

3.   Implementar el proyecto

La siguiente etapa consiste en llevar a cabo la instalación de los sistemas robóticos, a nivel, mecánico, de software y hardware. Para ello, habrá que haber definido previamente las fases del proceso y las tareas que los robots industriales van a realizar, durante cuánto tiempo, en qué espacios y en qué orden.

Esto requiere habilitar los espacios de seguridad adecuados para que la fábrica pueda funcionar con robots, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y contribuyendo a una buena distribución y utilización del espacio.

4.   Validación sistema

La instalación de los sistemas de automatización robótica debe analizarse para ver su funcionamiento. Durante esta etapa, se detectan los aspectos más críticos y se desarrollan soluciones para solucionarlos. Se trabaja en la validación de requisitos y optimización de resultado y objetivos finales.

5.   Puesta en marcha o industrialización

La última etapa consiste en poner en marcha el plan de automatización mediante una serie de pruebas o tests, donde los operarios podrán realizar su actividad de manera habitual, dentro de los nuevos procesos que se hayan establecido. Se buscará la máxima integración para favorecer la productividad y la rentabilidad de la fábrica.

En esta línea, desde PROBOT Grupo SIM ayudamos a adaptar las fábricas a la industria 4.0, de manera que pueda haber cada vez más fábricas inteligentes, que integren soluciones robóticas que ayuden a potenciar la competitividad de la empresa. Contáctanos para recibir más información.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES