Skip to main content

Las mermas de producción de tapizados son una realidad en el proceso productivo de muchas industrias del mueble. Cuando hablamos del tapizado de muebles, las mermas pueden producirse por muchas razones: roturas, errores de medición, errores del corte, una mala planificación del proceso…

En este artículo te mostramos algunos aspectos clave para poder afrontar las mermas de producción en tapizados, de manera que puedas mejorar la eficiencia de costes y aumentar la competitividad de tu industria.

Qué tener en cuenta para evitar las mermas de producción

La merma de producción significa producir menos de aquello que se pretendía, debido a una mala gestión del proceso productivo.

En la industria del mueble, por ejemplo en el tapizado de sillas, puedes producir menos unidades completas de las previstas debido a una mala gestión del corte.

Esto es lo que se puede intentar evitar con estos consejos.

1. Haz un seguimiento de los procesos

Toda la gestión de procesos, desde que se inicia el tapizado del mueble hasta que éste llega al almacén, debe contar con un adecuado control de la trazabilidad y la calidad. De esta forma, se podrá considerar qué productos no pasan los requisitos adecuados para su venta o en qué puntos de la cadena de producción se está produciendo una merma.

2. Haz una supervisión de máquinas y operarios

Los operarios tienen que ajustarse a unos procesos en el tapizado de muebles. Esto implica que hay que evitar el desperdicio de telas en el proceso de corte, lo cual puede aumentar los costes significativamente.

Además hay que evitar que se produzca cualquier robo, mala praxis o rotura provocada por operarios y máquinas que pueda dar lugar a una merma de la producción.

3. Aumenta la automatización

Uno de los resultados de la falta de automatización suele ser precisamente la merma de producción. Cuando existen cuellos de botella que están provocando mermas es necesario entender las razones por las que se están produciendo, y aplicar medidas que ayuden a evitar esta situación.

Una de las posibilidades que existe es apostar por la automatización a través de la robótica industrial, que permitiría poder hacer que muchos procesos se hagan de manera más rápida, precisa y controlada.

4. Mejora la gestión de almacén

La reducción de la producción puede deberse a una mala gestión de almacén. Supón que hay productos tapizados en tu almacén que se colocan en un lugar inadecuado y el tapizado acaba perdiendo calidad, manchándose o deteriorándose de algún modo, por causa de la humedad y otros factores.

Optimizar la gestión de almacén para que se produzcan mermas de productos es muy importante. Operar mal con los muebles tapizados, especialmente durante su traslado, puede dar lugar a roturas o deterioros que hagan imposible venderlos y sea necesario volver a tapizar el mueble.

Una solución de gestión ERP para tapicería te ayudaría a tener un control completo de la trazabilidad del producto y gestionar tu almacén.

Esperamos que puedas aplicar estos aspectos esenciales para evitar las mermas de producción en tus tapizados y puedas mejorar tu rentabilidad.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES