Skip to main content

Las empresas de fabricación en el sector industrial son conscientes de la obligatoriedad del marcado CE de la maquinaria. Todos los productos y equipos que llevan este marcado están indicándonos que cumplen con los requisitos técnicos europeos y pueden venderse en el ámbito del Espacio Económico Europeo.

En otras palabras, cuando vemos maquinaria de cualquier tipo que lleva el marcado CE o marcado de conformidad, debería ser un signo de fiabilidad y seguridad para nosotros, ya que cumple con las normas y por tanto la maquinaria es segura.

¿Cómo hacer el marcado de una máquina? ¿De qué forma puede ayudarte Probot en el marcado CE de maquinaria? Te lo mostramos en este post.

Importancia del marcado CE de una máquina

La razón por la que el marcado CE es obligatorio en máquinas es muy relevante. El fabricante es en último término el responsable de su seguridad y fiabilidad. No tener esta homologación europea en las máquinas que produces puede implicar costosas multas o incluso tener consecuencias penales.

Debes pensar que una máquina que no ha pasado por los controles necesarios de seguridad podría provocar un accidente laboral.

La empresa que fabrica una máquina debe colocar el marcado y redactar la declaración CE, además de cumplir con otras normas. Por ejemplo:

  • Comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad y salud indicados en la legislación.
  • Desarrollar la documentación técnica de la máquina
  • Llevar a cabo la evaluación y el control interno de la fabricación de la máquina, que debe además estar validado por el organismo competente.
  • Firmar la declaración UE de conformidad.

Este marcado tendrá que ser claramente visible y legible, no debe tener un tamaño menor a los 5 mm. Además, debe ser indeleble. En algunos casos, si no se pueden implantar las letras CE en la misma máquina, pueden colocarse en el ensamblaje.

Lo correcto además es colocar el marcado junto a la etiqueta del fabricante para que sea más fácil de localizar y evitar confusión.

Asesoramiento para hacer el marcado CE de maquinaria

Si quieres hacer el marcado CE en máquinas que hayas desarrollado, tanto para uso interno como para comercialización, es necesario cubrir diferentes requisitos.

Cada máquina tendrá distintos requerimientos, pero es importante en cualquier caso que se cumplan unos estándares, como el alumbrado, la resistencia de los materiales, la seguridad del arranque, la señalización… entre otras características.

Las empresas pueden tener dudas cuando utilizan máquinas nuevas o de segunda mano que no cuentan con el marcado. También a la hora de fabricar máquinas para el propio uso, o si deseamos modificar las funciones de una máquina para darle otro uso.

Todos estos casos despiertan numerosas dudas, tanto en las empresas que están acostumbradas a la producción de maquinaria para su comercialización, como para las industrias que adquieren o fabrican máquinas en momentos puntuales.

En Probot te prestamos toda la asistencia técnica que necesitas para que tus máquinas cumplan con el marcado CE y puedas así evitar los enormes riesgos económicos y judiciales que supone utilizar o vender maquinaria sin la homologación y conformidad europeas.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES