Skip to main content

Una fábrica de muebles requiere optimizar los costes para ser competitiva. Cuanto mayores son los costes, mayor será el precio del producto final y eso afectará a su posicionamiento en el mercado.

Disponer de una herramienta estratégica de gestión empresarial, como el software ERP Simgest, especializado en el sector del mueble, puede ser la forma ideal para mejorar la eficiencia de costes.

Qué es la eficiencia de costes

La eficiencia de costes consiste en realizar una asignación adecuada de los recursos para que la relación coste-beneficios sea positiva.

¿Cuáles son los costes de una fábrica de muebles? Si los recursos no se están invirtiendo de manera eficiente, no significa que la empresa no tenga el potencial de generar rentabilidad, sino que está gestionando de manera inadecuada sus recursos, por lo que está incurriendo en sobrecostes o en una pérdida de beneficios.

Estos son aspectos esenciales en la industria del mueble, ya que si se producen desperdicios de materias primas, el coste de producción por unidad es más elevado y por tanto el beneficio neto será inferior.

Claves para mejorar la eficiencia de costes en la industria del mueble

Para garantizar la máxima eficiencia de costes la industria del mueble necesita tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales.

1. Gestión eficaz de la cadena de suministros

Necesitas controlar la cadena de suministro de tus productos a lo largo de todas sus fases, desde la compra de materias primas a la fabricación de productos semielaborados y elaborados. La elección de proveedores de materias primas, la gestión de la logística y el almacén, la organización de las tareas de los operarios y la definición clara y precisa de los procesos tendrá una influencia importante en la optimización de los costes.

2. Control de la calidad

Para asegurarte de que los recursos se están invirtiendo correctamente necesitas hacer un control de calidad eficaz. Es imprescindible disminuir los errores humanos en la fabricación, almacenamiento, embalaje y envío de mercancías al cliente, de cara a reducir las devoluciones.

Los muebles en kit mal fabricados dan lugar a devoluciones y mayores costes logísticos, ya que la logística inversa suele venir a cargo del fabricante. Muchas de las materias primas de los artículos devueltos se pueden reutilizar para producir nuevas unidades válidas. Sin embargo, los costes logísticos de gestionar un alto número de devoluciones están menoscabando la eficiencia de tu negocio.

3. Digitalización con un software ERP

Una de las áreas que necesita mejora en la industria del mueble es sin duda la gestión administrativa y estratégica del negocio. Para ello es imprescindible contar con un ERP de mobiliario, especializado, moderno y eficaz que incluya todas las funcionalidades necesarias para la gestión de una empresa en el sector del mueble.

Soluciones ERP como Simgest cuentan con herramientas para la gestión de la producción, la logística, la gestión de almacén e inventario y el control de la contabilidad de tu negocio.

Se trata de una herramienta completa que te ayudará a evaluar los errores e ineficiencias en los distintos procesos empresariales y aplicar medidas para optimizar los costes y aumentar los beneficios.

Si deseas descubrir la solución Simgest y ver sus posibilidades para aplicarla en tu fábrica de muebles, te invitamos a contactar ahora con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES