Existen diferentes factores que pueden influir en la rentabilidad y competitividad de una industria. Uno de ellos es la logística de aprovisionamiento, a la que se debe prestar tanta atención o más que a la logística de ventas.
Si una fábrica del sector del mueble no es capaz de adaptarse a los vaivenes de la demanda para poder disponer de una capacidad de producción suficiente, se puede producir una paralización de la fabricación de productos y empezar a perder rentabilidad. En este post te mostraremos la importancia de utilizar un ERP de producción especializado en tu sector para poder gestionar de manera eficaz la logística de aprovisionamiento.
Qué es la logística de aprovisionamiento
La logística de aprovisionamiento consiste en la gestión de los suministros necesarios para llevar a cabo la producción o comercialización. Todas las industrias del mueble necesitan disponer de un flujo continuo de materiales para que se puedan llevar a cabo las actividades de fabricación. De otro modo, no se podrían cumplir los objetivos de producción y se producirían retrasos en las entregas, incumplimientos de contrato con clientes B2B y fallos en el proceso de distribución.
En el caso específico de la industria del mueble, una empresa puede trabajar con materiales como madera, metal, mármol, vidrio o plásticos de distintos tipos y características. Pero no sólo eso, también necesitas tornillería, adhesivos, aglutinantes, pintura… Hay que asegurarse de que cuentas con suficiente cantidad de cada material para poder cumplir con los objetivos de producción.
Esto no puede improvisarse, sino que es necesario marcar un stock mínimo con unos plazos holgados que te permitan reabastecer tu almacén con las materias primas necesarias para la fabricación de los muebles. Y no sólo debes controlar la compra de materias primas, sino también todos los procesos logísticos ligados a ésta, como su verificación, almacenamiento, etiquetado o distribución entre tus plantas de producción.
¿Qué factores influyen en el aprovisionamiento de la industria del mueble?
La logística de aprovisionamiento en la industria está siendo impactada por distintas realidades que afectan al mercado B2B:
- La necesidad de hacer una previsión eficaz de la demanda
- Las presiones existentes en la cadena de suministros de ciertos materiales
- El aumento de las ventas DTC en industrias que venden directamente al consumidor a través de una tienda online.
- El auge cada vez más importante de la impresión 3D bajo demanda.
- La necesidad de adaptar tus procesos a la industria 4.0 y el desarrollo de fábricas inteligentes.
Consejos para controlar el aprovisionamiento en tu industria
Las empresas que están trabajando para mejorar los procesos de aprovisionamiento deben tener en cuenta diferentes aspectos.
1. Haz una previsión inteligente de la demanda
A través de soluciones como tu software de Business Intelligence integrado en tu ERP, puedes mejorar la toma de decisiones, examinar tu historial de ventas y niveles de producción y desarrollar una estrategia que te ayude a prevenir situaciones de riesgo.
2. Digitaliza la gestión de los suministros
Utiliza una herramienta ERP especializada en el sector de la industria del mueble como SIMGest, que te ofrece funcionalidades avanzadas para la gestión y planificación de la producción, el control de stock y la trazabilidad de las materias primas, así como la gestión de la documentación asociada a éstas.
3. Aumenta la automatización
El procesamiento de las materias primas para su despliegue en tus plantas debe considerar la importancia de la robótica industrial para facilitar la automatización. Cuanta mayor automatización exista en tu planta de producción, mayor será la operatividad y la eficiencia en la logística de aprovisionamiento.
Desde Grupo SIM te invitamos a conocer nuestras soluciones de software empresarial para la industria del mueble, con la que puedes potenciar la gestión de la logística de aprovisionamiento en tu empresa.