Skip to main content

La gestión contable permite reflejar la actividad económica de cualquier empresa. Esto nos permite, además de cumplir con nuestras obligaciones fiscales y legales, llevar un control de nuestros activos y pasivos.

La gestión de contabilidad de una tienda de muebles, que se dedique sólo a la venta al por menor, puede ser sencilla si no es de gran tamaño. No obstante, en el momento en el que dispones de múltiples tiendas, o tu empresa empieza a adquirir un tamaño considerable, se hace necesario disponer de un software ERP, preferiblemente un ERP de mobiliario como SimGest.

Qué debes controlar para llevar la gestión contable

El área de contabilidad de una empresa puede ser muy pequeña, o implicar todo un Departamento de Contabilidad. En cualquiera de los casos, las funciones de la gestión contable suelen ser las mismas:

  • Control de ingresos y gastos: ¿de dónde vienen las entradas y salidas de dinero en tu empresa de mobiliario? Debe hacerse un presupuesto y seguimiento tanto de los pagos a proveedores como de los ingresos y conservar documentación de todo.
  • Gestión de facturas: gestionar los libros de facturas de ingresos y gastos es otra de las tareas que hay que realizar para que quede constancia de todo.
  • Conciliación bancaria: por lo general, otra de las obligaciones de los Departamentos contables es contrastar los datos bancarios con las operaciones que han realizado para observar que todo coincide. Esto puede hacerse de forma automática con C43.
  • Gestión de tesorería: ¿estás controlando los plazos de pago correctamente? ¿dispones de suficiente liquidez para hacer frente a tus gastos corrientes? La gestión de tesorería es esencial en cualquier negocio de venta de muebles, ya que debes hacer frente a unos costes fijos (nóminas, alquiler de local, etc.).
  • Declaraciones fiscales: llevar el control de las cuentas es también determinante para hacer tus declaraciones de impuestos. Pagar el Impuesto de Sociedades, liquidar el IVA o las retenciones del IRPF de empleados y profesionales son aspectos que debe controlar tu empresa.
  • Libro Diario, Inventario y Cuentas Anuales: además tu sociedad deberá llevar también el control del Libro Diario donde se registran todas las operaciones, el inventario del cierre del ejercicio, balance inicial y balance de sumas y saldos de la empresa, así como las Cuentas Anuales, que debes llevar al Registro Mercantil.

¿Qué programa necesitas para controlar la contabilidad?

Todos estos datos se pueden gestionar de múltiples formas. Utilizar hojas de Excel y programas de bases de datos puede ser la opción más típica en micronegocios o en autónomos. También existen programas de contabilidad, aunque cada vez van cayendo más en desuso porque los ERP ya contemplan esa opción.

Lo cierto es que, con las tecnologías existen hoy día, gestionar tu contabilidad sin usar un software de gestión ERP viene a ser una locura. Soluciones como SimGest te ahorran muchísimo trabajo y tiempo, mejoran tu productividad y te ayudan a evitar errores de contabilidad, que por otra parte pueden acarrear sanciones si afectan a tus impuestos.

No hablemos ya si tienes una empresa de mobiliario que no sólo vende al cliente final, sino que además fabrica o tapiza sus propios muebles. En este caso, lo recomendable es usar sí o sí un software ERP, y además que sea un programa de gestión especializado en el sector del mueble.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES