fbpx

Blog

Conecta con la actualidad
control de horarios y vacaciones
27 Nov

Cómo gestionar las vacaciones de tu equipo

La gestión y planificación de las vacaciones de los empleados es un factor imprescindible para el control del flujo de trabajo. Una mala planificación de los turnos de trabajo y una mala previsión de las vacaciones de los trabajadores puede dar a lugar situaciones muy perjudiciales en la empresa para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con sus clientes, así como de las obligaciones legales con nuestros trabajadores.

En las empresas del sector del descanso y tapizado, esto es especialmente importante. No sólo en los negocios B2B y las empresas de fabricación y distribución, sino también entre los comerciantes de muebles y equipos de descanso.

En este artículo te mostramos cómo un sistema ERP con planificación de turnos y vacaciones te ayuda a gestionar las vacaciones de tu equipo sin merma de la calidad de nuestro servicio.

Software ERP con gestión de Recursos Humanos y vacaciones

Para controlar la productividad de los empleados, necesitamos disponer de una herramienta adecuada y eficaz que nos permita gestionar calendarios de trabajo.

Se trata de que cada empleado pueda saber qué tareas que tiene que realizar, pero que también el área de Recursos Humanos sepa todos los datos relacionados con el rendimiento de cada trabajador, además de las ausencias y los períodos de vacaciones que se tomarán.

Tengamos en cuenta que si no hacemos una buena planificación de las vacaciones, podemos encontrarnos con que tareas importantes se quedan sin realizar, o perdemos productividad durante una temporada en la que coinciden las vacaciones de varios empleados.

Debemos gestionar el registro de horas trabajadas y el registro de vacaciones de manera estratégica. De eso depende en parte nuestra productividad, ya que es importante que podamos prever las ausencias a la hora de tomar decisiones, como buscar personas que sustituyan temporalmente a los empleados que están de vacaciones, bien a través de un proceso de  contratación planificado y eficaz o bien con acciones de balanceo de nuestro personal que refuercen los cuellos de botella productivos.

¿Cómo controlar la gestión de vacaciones de tu equipo?

Mediante un sistema de gestión que nos permita la gestión de Recursos Humanos en nuestra empresa. Podemos configurar calendarios de trabajo, diseño de jornadas, planificación de turnos y llevar un control de ausencias y vacaciones para que todo se haga de manera coordinada y sin que afecte a la eficiencia de tu equipo.

En el sector de la fabricación de muebles, tapizados o equipos de descanso, además, la presencia de los operarios técnicos es imprescindible para el desarrollo de determinadas tareas, por lo que es esencial que no dejemos este aspecto al azar y podamos llevar una gestión de RR.HH. bien organizada.

Entre las desventajas de no gestionar las vacaciones y turnos en la empresa de manera sistematizada, hay que tener en cuenta:

  • Interrupciones de la producción
  • Problemas de coordinación en los equipos de trabajo
  • Falta de disponibilidad para servir pedidos
  • Pérdida de clientes
  • Descontrol y falta de organización

Por tanto, para que las vacaciones no afecten al buen rendimiento de los procesos internos de tu empresa, te recomendamos que uses una herramienta ERP que te permita la gestión integral de los Recursos Humanos. Podrás gestionar los turnos y tiempos de trabajo de cada empleado para que puedas controlar de manera estratégica la actividad de tus empleados.

¿Estás gestionando los Recursos Humanos de tu empresa de manera inteligente? Empieza a utilizar tu software de gestión SimGEST, con el módulo de Control de Presencia y la app Sim.Presencia para una gestión eficaz de los Recursos Humanos y un adecuado control de jornadas, turnos, ausencias y vacaciones del personal capaz de mitigar los riesgos descritos y contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Compartir: