Skip to main content

Uno de los problemas de la cadena de suministros es el control de los sobrecostes. Cuando no existe una adecuada gestión de la logística, los costes pueden aumentar en las distintas fases del flujo de mercancías en una industria. Esto tiene como consecuencia inevitable la reducción de los márgenes de beneficio, precios menos competitivos y una menor rentabilidad.

El sector del mueble y el descanso debe prestar mucha atención a las áreas en las que los costes se pueden disparar. En este post te daremos algunas claves para que puedas prevenir los sobrecostes en los que puede que tu empresa del sector del mueble o el descanso puede estar incurriendo.

Recuerda que siempre puedes utilizar una solución como Simgest, ideal para el sector del mueble, así como también nuestra solución de software de gestión para empresas de colchones y descanso, puede ser la clave para optimizar los costes en tu empresa, diseñar una política de precios que te resulte rentable y que te permita aumentar la competitividad de tu empresa.

Qué es la cadena de suministro

La cadena de suministro está formada por todas las instalaciones, procesos y medios de distribución que se utilizan para la venta de un producto. Esto incluye tanto la compra de materias primas a proveedores como los distintos procesos de transformación y fabricación del producto final, el transporte y la entrega a los puntos de venta o consumidor final.

Muchas de las empresas en el sector del mueble cubren numerosas fases de la cadena de suministro, ocupándose tanto de la fabricación de muebles como de la distribución a demanda o en stock de sus productos, así como también la venta al cliente final a través del eCommerce o su propia cadena de tiendas de mobiliario.

Los costes de la cadena de suministro tienen que ver principalmente con los proveedores, tanto en lo que respecta a los costes de las materias primas como los costes de fabricación y los costes del transporte

Consejos para prevenir los sobrecostes en la cadena de suministro

Hay varios elementos que debes tener en cuenta para evitar que se produzcan sobrecostes en la cadena de suministros.

1. Controla el escandallo

Tienes que conocer el coste real de todos los elementos involucrados en la fabricación de cada ítem. De esta forma, será mucho más fácil tener una visión real sobre los costes de producción, distribución, venta y transporte de las mercancías. Tener una visión clara del escandallo de cada producto creado en tu fábrica te permitirá diseñar una buena política de precios que te aporte rentabilidad.

2. Reduce los errores de fabricación

Mejorar el control de calidad ayuda a evitar los sobrecostes. Porque producir un artículo que el cliente te va a devolver porque tiene defectos de fabricación supone una pérdida para tu negocio: costes de transporte, materias primas que se han utilizado para un producto que no ha generado rentabilidad, operarios de la empresa que han invertido su tiempo en un artículo defectuoso…

La reducción al mínimo de los artículos con defectos influirá en la reducción de los sobrecostes en tu fábrica de muebles.

3. Utiliza una solución ERP con Business Intelligence

Utilizar un ERP con BI especializado en el sector del mueble te puede ayudar a entender mejor de dónde proceden los costes de tu empresa, cuáles son necesarios y cuáles no. Es posible que necesites mejorar la productividad del equipo humano, o que sea necesario mejorar la eficiencia de algunas plantas de producción, o cambiar de proveedores en alguna de las fases del supply chain para que se puedan optimizar los gastos.

Esperamos que ahora tengas una visión más clara de cómo reducir los sobrecostes en la cadena de suministros. Descubre nuestras soluciones ERP y cómo te ayudan a tener el control de la producción y mejorar la eficiencia en tu empresa. Escríbenos.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES