Skip to main content

El informe de ventas es un aspecto esencial para definir y organizar la estrategia comercial. Toda tienda en el sector del mueble necesita disponer de un gráfico de datos en el que pueda ver la evolución de sus ventas e ingresos, de manera que cuente con información clara y transparente para tomar decisiones.

En muchas tiendas online de muebles no existe un método para generar informes de ventas personalizados. Los informes se realizan manualmente, o se utilizan informes prediseñados con una información muy limitada, ya que muchos programas de gestión empresarial no ofrecen información avanzada.

La creación de informes de ventas es sólo una herramienta más dentro de la analítica de datos, que es determinante para agilizar la toma de decisiones.

¿Para qué sirve el informe de ventas?

El informe de ventas es parte de la gestión del conocimiento de la empresa. Cuando las empresas saben qué productos se venden más y cuáles se venden menos, qué margen de beneficio aporta cada producto, en qué meses del año las ventas son más altas o más reducidas, tienen una visión más completa del mercado, de sus clientes y del negocio.

Los informes de ventas se pueden enriquecer con cuadros de mando y herramientas de Business Intelligence más avanzadas, que permitan hacer un seguimiento de los principales KPI’s o indicadores de rendimiento de negocio, así como el análisis de la situación del negocio para la toma de decisiones.

Los informes y estadísticas de ventas permitirán a tu empresa decidir:

  • Cómo es tu política de compras: qué artículos vas a comprar y a qué proveedores.
  • De qué forma vas a enfocar tu estrategia de marketing: saber qué productos te generan mayor margen de beneficio y tienen un interesante potencial podría hacer que si concentras ahí tu inversión publicitaria puedas obtener una mayor rentabilidad.
  • Cómo prepararte para un pico de ventas: hay épocas en las que las ventas de uno o más productos pueden dispararse. Esto podría provocar que te quedes sin stock o no cuentes con un proveedor al que solicitarlo.
  • Analizar la evolución de las ventas de tu empresa: ¿están aumentando las ventas de muebles? ¿o disminuyen? Un crecimiento de las ventas no siempre va asociado a un aumento de los beneficios. Aplica la ley de Paretto u 80/20. A veces puedes vender menos pero ganar más.

Cómo generar informes de ventas

Los informes de ventas suelen generarse a partir de las facturas, que se realizan automáticamente cada vez que se produce una venta en cualquier canal. Hacer los informes de ventas manualmente implica numerosos problemas, por lo que lo más habitual es que en muchas tiendas de muebles que no cuentan con un ERP no se puedan visualizar claramente las ventas a diario.

Nosotros te recomendamos que tengas todos tus canales integrados en un ERP, tanto tu tienda online como tus múltiples sedes y almacenes deberían estar conectados con tu software de gestión de muebles Simgest. De esta manera podrías disponer de datos en tiempo real y lograr los resultados que estás buscando.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES