Skip to main content

Las órdenes de producción a medida es uno de los procesos que puede resultar más complejos para el control de una industria. Sin embargo, es una tendencia habitual en el sector del mueble y el colchón, donde los clientes no siempre compran productos estándar, sino que encargan unas medidas especiales que no entran en la línea de producción habitual de la fábrica.

Toda fábrica necesita hacer frente a las órdenes de producción a medida. Lógicamente, los precios de los productos a medida suelen ser más caros, pero siguen teniendo un potencial de venta atractivo para muchas empresas, en especial en lo que respecta a las líneas de producción basadas en “Contract” para hoteles y establecimientos, aunque también para clientes individuales.

Gestión de órdenes de producción a medida

En una fábrica de mobiliario, el control de la producción se realiza a través de los sistemas de control de la producción integrados con el programa ERP. Una empresa puede tener una estrategia de producción basada en la demanda, tomando decisiones sobre el número de unidades que producirán según la velocidad a la que se venden.

Para ello, se utilizan herramientas de Business Intelligence que permiten adoptar estrategias inteligentes para adaptarse a la demanda y evitar caer en una sobreproducción. Para las empresas que controlan sus puntos de venta, es más fácil aún llevar a cabo la previsión de las ventas, por lo que se pueden minimizar los costes en el corto plazo y optimizar el uso de los almacenes.

Sin embargo, con la producción de artículos a medida puede existir una mayor complejidad en los procesos, ya que han de realizarse con maquinaria que no está habitualmente dedicada a la producción de la línea de productos habitual. En estos casos, lo que se espera es que la empresa pueda gestionar lo más rápidamente el pedido y cumplir con unos plazos de entrega aproximados para que el producto o productos a medida lleguen al cliente.

La producción de muebles o colchones a medida en paralelo a la línea de producción habitual se puede llevar a cabo con herramientas que permitan tener el control de todos los procesos de producción, asignar tareas a los operarios y gestionar la calidad de las unidades producidas. Con todo, sigue siendo necesario hacer una previsión de la demanda y los costes en función de las órdenes de producción de productos a medida que se suela realizar.

Mejora los procesos de producción de muebles y colchones a medida en tu industria

Utilizando una solución de software ERP como Simgest puedes tener el control sobre todo el proceso de producción: gestión de las ventas, órdenes de producción, gestión de los flujos de datos y documentación, control de la calidad de las unidades producidas y gestión del almacenamiento y la logística.

Además, dispones de herramientas útiles para el control de la fabricación a medida, como el simulador 3D, que permiten ofrecer información detallada a los responsables de la producción para que no haya errores en cuanto a las medidas, acabados o características técnicas del artículo a medida solicitado por el cliente.

Los productos a medida suelen estar ligados a ofertas de productos que tienen una gran cantidad de opciones, por lo que vale la pena disponer de un simulador 3D para facilitar el proceso de producción y enviar los datos de manera clara y sencilla al área de fabricación.

Infórmate gratis a través de GrupoSIM y empieza a gestionar la producción a medida de una manera eficiente y rápida en tu empresa.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES