Skip to main content

Los objetivos SMART hacen referencia a un acrónimo que indica las cualidades y atributos que debe tener un objetivo en diferentes ámbitos de negocio. Estos objetivos deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo. La palabra “SMART” significa además “inteligente” en inglés. Establecer objetivos SMART en logística parece por tanto una necesidad para alcanzar las metas de la empresa.

En este post te mostraremos qué son los objetivos SMART y su significado, así como también la manera en que puedes aplicarlos en logística para mejorar los resultados de tu negocio. Te invitamos a utilizar una solución de software de gestión integral para controlar la logística y todas las áreas de tu negocio.

Cómo aplicar los objetivos SMART a la logística

La gestión logística de una empresa puede presentar una serie de necesidades e ineficiencias que hay que resolver. Muchas veces simplemente se establecen objetivos poco realistas, que no permiten tener un control real sobre los fines necesarios.

Estos son algunos ejemplos de objetivos en logística:

  • Controlar los costes
  • Aumentar la velocidad de entrega
  • Reducir errores en los envíos
  • Mejorar la logística inversa

Obviamente, estos objetivos tal cual se han expresado son muy generales y no es posible determinar si se han cumplido o no en un período de tiempo, y si se ha logrado lo que se pretendía en un principio.

Ejemplos de objetivos SMART en gestión logística

Establecer objetivos con el método SMART implicaría, tomando como ejemplo el objetivo de controlar los costes logísticos:

  • Específicos: determinar cuáles son los costes logísticos actualmente y establecer el coste ideal al que se aspira.
  • Medibles: es necesario medir todos los costes logísticos, con pruebas documentales que permitan determinar cuánto se está gastando realmente.
  • Alcanzables: si se establece la necesidad de reducir los costes logísticos, tiene que establecerse una meta realista para el período de tiempo determinado.
  • Relevantes: todo objetivo establecido en logística tiene que tener una importancia en sí mismo. El control de costes es relevante, ya que permite aumentar la rentabilidad.
  • Limitado en el tiempo: hay que establecer una fecha límite en la que se evaluarán los resultados obtenidos.

Lo mismo puede hacerse con otros ejemplos de objetivos SMART, como el control de la logística inversa y la reducción de los fallos en las entregas.

Cómo tener el control en la gestión logística

Una de las necesidades imprescindibles para tener el control de la gestión logística son los datos. Sin datos es imposible establecer objetivos o metas SMART, ya que no se puede medir si se está avanzando o no.

Para la gestión eficaz de los datos hay que sistematizar el registro de los mismos de la forma más automatizada posible. Aquí lo ideal es contar con un software ERP adecuado que te permita centralizar toda la información en una sola herramienta.

Es importante contar con un software de gestión integral ERP, ya que muchos objetivos realizados con la metodología SMART dependen del cumplimiento de metas más pequeñas y específicas. Por ejemplo, una forma de reducir los errores en los envíos es llevar una mejor gestión del etiquetado de productos en almacén, o reducir las unidades defectuosas en producción, con un módulo de control de calidad.

Si quieres controlar los costes logísticos en tu industria de fabricación de muebles, necesitas un ERP que te permita contabilizar todos los costes logísticos y tener una visión panorámica de estos, así como obtener informes detallados. Te invitamos a reservar tu demo de la solución ERP SimGest, con la que podrás centralizar toda la información de tu empresa para poder establecer objetivos SMART, no sólo en logística, sino en todas las áreas de tu negocio.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES