Skip to main content

La radiofrecuencia (RF) se ha impuesto en los últimos años como la solución para la identificación inalámbrica de los datos de productos. Su uso en la empresa aporta enormes ventajas a la hora de controlar la fabricación de los productos, ya que se trata de una tecnología que permite leer y grabar datos que se pueden comunicar directamente al sistema ERP.

Imagínate cómo éstas cosas podían funcionar en el pasado. A menos que podamos identificar los productos y tenerlos conectados con nuestro software informático, no podemos realizar un seguimiento adecuado de la trazabilidad de las unidades de producción en cada una de sus fases. La tecnología RFID minimiza errores en la fabricación de productos, ayuda en el control de calidad y mejora los procesos de gestión interna.

¿Qué son los sistemas de radiofrecuencia?

La radiofrecuencia o tecnología RFID se basa en el uso de un grabador o codificador de datos, un dispositivo que permite leer y grabar datos en unos chips con antena (también llamados tags o etiquetas) adheridos en los productos.

Gracias a esta tecnología, no necesitamos identificar cada producto de manera manual, basta con que usemos el lector RFID para que este dispositivo pueda leer las señales de la antena e identificar automáticamente el producto.

A través de la radiofrecuencia conectada con el sistema ERP, se puede conocer por tanto el estado de la producción de cada producto, calcular los plazos de entrega o disponer de una relación del tiempo dedicado a cada operación o con cada máquina. Esto nos permitirá tomar medidas para mejorar los procesos y optimizar el control de la producción.

Disponer de un sistema ERP, pero no estar aprovechando las ventajas de la tecnología de radiofrecuencia, implica que el control de la trazabilidad se tiene que llevar a cabo mediante procesos manuales, lo que lleva más tiempo, más complejidad y más riesgo de errores.

Sistema RFID para controlar la fabricación desde el ERP

¿Por qué conectar tu ERP con la tecnología de radiofrecuencia?

Al conectar el sistema ERP con la tecnología de radiofrecuencia, tu empresa va a poder obtener grandes beneficios desde diferentes vertientes.

  1. Marcaje de los productos

El control de la producción se llevará a cabo de manera más eficaz, teniendo en cuenta que ahora podrás identificar los productos de manera automatizada.

  1. Evitar errores en la identificación de productos

Un chip siempre es más seguro que un código QR o un código de barras, es mucho más difícil de alterar. Esto te permitirá evitar errores en la identificación de productos y sistematizar los procesos de control de trazabilidad, lo que nos ayudará a analizar el tiempo de producción y un mayor seguimiento de las fases de producción.

  1. Mejorar la productividad

Los sistemas RFID permiten que tus operarios puedan disponer de más tiempo para realizar las tareas importantes. La automatización de la lectura y grabación de datos con tecnología RFID te ahorrará trabajo y permitirá que tus plantas de producción funcionen de manera más eficaz y profesional.

  1. Gestiona la producción desde tu ERP

Cuando utilizas la radiofrecuencia para identificar y grabar datos en los productos, tus procesos funcionan de manera más rápida. Puedes organizar mejor el control de las fases de producción y disponer de la información en tu ERP. Esto te permitirá hacer mejores previsiones y aprovechar las sinergias de trabajar con una herramienta que permite controlar de manera unificada la gestión de las áreas de producción, almacenamiento y ventas.

Todo esto se traduce en definitiva en un mejor funcionamiento tanto de tu sistema ERP, como de tus operaciones en el área de producción, lo que repercute en la mejora de los procesos, el aumento de la productividad, la reducción de errores y costes y el aumento de la rentabilidad, así como una mayor satisfacción del cliente.

La tecnología de RFID tiene muchas aplicaciones en el sector del mobiliario, el tapizado y el descanso. Si quieres implantarla en tu empresa y que todo esté conectado con tu ERP, consulta con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES