Skip to main content

Una de las aplicaciones de la Realidad Virtual es el prototipado de productos. La tecnología VR está facilitando que el desarrollo de producto se lleve a cabo de manera más eficaz, productiva y fácil de medir. En esta línea, se trata de una de las herramientas esenciales para las industrias inteligentes que quieran lanzar ideas de éxito al mercado.

Hay una serie de ventajas en las que la tecnología de realidad virtual ayuda al equipo de diseño de producto. Si eres Product Manager y valoras la incorporación de esta tecnología, este tipo de soluciones te ayudará en los procesos de desarrollo.

Ventajas de la realidad virtual para prototipado de productos

Hay muchas razones por las que la Realidad Virtual ocupa un papel esencial en los departamentos de I+D+i de las empresas y desarrollo de productos. Te mostramos algunas de las ventajas que podría aportar a tu empresa.

Experiencia sensorial

Generalmente, tu equipo de desarrollo no puede tener la experiencia sensorial del producto hasta que ha diseñado el primer prototipo. Esta frontera entre lo físico y lo real se difumina con la realidad virtual, que nos permitirá ver, tocar y experimentar nuestro producto antes de crearlo.

La experiencia sensorial tiene una gran importancia en la toma de decisiones. Si podemos ver un arquetipo virtual del artículo que queremos lanzar al mercado, podemos saber cómo actuar mejor. De este modo, la realidad virtual para prototipado de productos facilita el trabajo de tu equipo de diseñadores.

Prevención de fallos

El lanzamiento de nuevos productos suele implicar fallos. Podemos crear un prototipo y  hacer una prueba piloto antes de lanzarlo al mercado. Esto permite reducir en parte el riesgo y los costes económicos y de marca que supondría crear un proyecto fallido.

Pero sigue implicando costes importantes, ya que antes de lograr el producto definitivo tendrás que hacer modificaciones sobre las primeras versiones del arquetipo. La realidad virtual nos ayuda a hacer los ensayos necesarios para asegurarnos un diseño adecuado sin tener que asumir un coste excesivo en prototipos fallidos.

Ahorro y previsión de costes

A la hora de desarrollar un nuevo producto, los equipos de diseño deben decidir qué materiales van a utilizar. En muchos casos, no es posible saber el efecto visual y emocional que tendrían hasta que no se ha diseñado el prototipo.

Los materiales de un producto base pueden ser enormemente variados. Si queremos saber si el objeto se ajusta a nuestras expectativas, es mucho mejor contar con elementos comparativos sin tener que desarrollar el prototipo para saberlo.

Esto nos permitiría también hacer una previsión de los costes. Por ejemplo, supongamos que queremos desarrollar un mueble de baño de madera, pero no sabemos qué tipo de madera elegir para que el producto se ajuste a lo que desea nuestro cliente, pero por menos costes.

La realidad virtual nos ayudaría a ver el efecto de usar diferentes tipos de madera (roble, haya, pino…) y observar el resultado antes de crear el arquetipo. De esta forma, no consumiremos un exceso de materias primas en el desarrollo de productos que luego no entrarán en producción.

Si estás evaluando el uso de la tecnología de realidad virtual para tu área de Producto o Innovación, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES